radiografia de colmillo muela y dientes periodoncia e implantes monterrey

¿A qué se le conoce como bolsa periodontal?

La bolsa periodontal es el espacio entre la encía y el diente que se profundiza a medida que se acumulan las bacterias ocasionando el agravamiento de la enfermedad periodontal.

En su primera etapa, a la enfermedad periodontal se le conoce como gingivitis, la cual se caracteriza por la inflamación del tejido de la encía provocada por la acumulación de sarro y es de fácil tratamiento.

Cuando el sarro tiene mucho tiempo acumulado, la encía se separa del diente formando la bolsa periodontal, la cual se va haciendo más ancha y profunda, causando la pérdida gradual del hueso que sostiene al diente. En esta etapa deja de llamarse gingivitis y evoluciona para convertirse en periodontitis.

La bolsa periodontal puede ser la causa de movilidad de las piezas dentales o incluso de provocar su caída. El avance de la periodontitis es por lo general es indoloro; en sus últimos estadios es cuando empieza a provocar molestias. Por ello, es importante tratar la enfermedad periodontal en sus primeras etapas.

Tratamiento

El tratamiento más eficaz para la bolsa periodontal es la limpieza bucal y los raspados y aliados radiculares (curetajes) realizados por un periodoncista. El objetivo es eliminar las colonias bacterianas de la placa y el sarro acumulado debajo de la encía.

Los curetajes siempre se realizan con anestesia local para poder limpiar a profundidad las bolsas periodontales sin causarle dolor y/o molestia al paciente. En función de la evolución que siga la enfermedad periodontal, pueden ser necesarios curetajes más frecuentes con el fin de drenar las bolsas periodontales y mantener la encía en el mejor estado posible.

El control de la enfermedad periodontal depende en buena medida de la participación y compromiso del paciente, quien debe acudir con regularidad a visitas de control con su periodoncista y, sobre todo, a comprometerse a mantener una óptima higiene bucal en casa.

Nota aclaratoria: la información proporcionada en este blog es de carácter informativo y no debe tomarse como medio de diagnóstico o tratamiento. Si desea una valoración personalizada, favor de contactarnos a través de periodoncista.mx@gmail.com o al teléfono (81) 1934-0246 donde podremos agendarle una cita.



Open chat
1
¿Como te puedo ayudar? Can I help you?
¿Deseas agendar una cita o preguntar sobre algún procedimiento? Estoy para ayudarte