muestra de elevacion de seno maxilar periodoncia e implantes monterrey

¿A qué se le conoce como elevación de seno maxilar?

Hoy en día, un alto porcentaje de personas necesita colocarse implantes dentales debido a la pérdida de algunos de sus dientes.

La periodontitis, una caries mal cuidada o un fuerte traumatismo son algunas de las causas más frecuentes por las cuales se puede perder una o varias piezas dentales. Sin embargo, cuando el paciente deja pasar mucho tiempo sin atender el problema, es común que se presente pérdida de hueso maxilar, dificultando la colocación de un implante dental.

Afortunadamente, existen técnicas de regeneración de hueso dental para lograr que la inserción del implante sea posible como la elevación de seno maxilar.

¿Qué son los senos paranasales?

Para entender en qué consiste la cirugía de elevación de seno maxilar es importante saber que los senos paranasales son unas cavidades que se encuentran detrás de los pómulos y arriba de las raíces molares que se comunican por conductos y orificios con la cavidad nasal. Están tapizados por la misma mucosa que la nariz y entre sus funciones se encuentran colaborar con la humedificación y calentamiento del aire, así como de ayudar en la fonación.

¿En qué consiste la técnica de elevación de seno maxilar?

La elevación de seno maxilar es una técnica quirúrgica que se lleva a cabo en la Implantología moderna para permitir la colocación de implantes dentales en pacientes que no disponen de suficiente altura ósea en la zona de las muelas superiores.

Este procedimiento aprovecha la existencia de dos cavidades naturales a los dos lados de las fosas nasales y recurre a su modificación cuando la persona carece de suficiente hueso para la correcta sujeción de los implantes dentales.

Se trata de una intervención que no es especialmente traumática, pero que requiere un buen dominio de la técnica. Consiste en elevar la membrana que separa el seno maxilar para introducir más masa ósea, lo que después permitirá implantar la pieza artificial. El hueso aportado puede proceder del paciente o de biomateriales que cumplan la misma función que la masa ósea original. Como resultado, se consigue un volumen de hueso suficiente para poder colocar los implantes sin afectar la estructura facial del paciente.

Si se realiza correctamente, las complicaciones son poco frecuentes. En el caso de que sucedan, como la perforación de la membrana sinusal o la afectación de algún nervio, existen diferentes técnicas para subsanarlas. Incluso, es posible repetir este tipo de intervención si se produce una reabsorción de la masa ósea introducida en el seno maxilar.

Dada su alta tasa de éxito, es una técnica que poco a poco se ha convertido en un procedimiento habitual para recuperar el hueso necesario para colocar implantes dentales. Solo un especialista podrá recomendarte si es la técnica más adecuada para tu caso particular. Si tienes alguna pregunta sobre el procedimiento, no dudes en ponerte en contacto con nosotros.

Nota aclaratoria: la información proporcionada en este blog es de carácter informativo y no debe tomarse como medio de diagnóstico o tratamiento. Si desea una valoración personalizada, favor de contactarnos a través de periodoncista.mx@gmail.com o al teléfono (81) 1934-0246 donde podremos agendarle una cita.

Comparte el artículo.


error: El contenido de este sitio está protegido.
Open chat
1
¿Como te puedo ayudar? Can I help you?
¿Deseas agendar una cita o preguntar sobre algún procedimiento? Estoy para ayudarte