mujer joven sonriendo periodoncia e implantes monterrey

¿A qué se le conoce como periodontitis agresiva?

La enfermedad periodontal afecta a los tejidos que soportan al diente. Algunos niños, adolescentes y adultos jóvenes son susceptibles a desarrollar la enfermedad de forma acelerada provocando con frecuencia la pérdida de dientes en edades muy tempranas. A este tipo de enfermedad periodontal se le conoce como periodontitis agresiva.

La periodontitis agresiva se caracteriza por una avanzada pérdida de tejido periodontal y rápida progresión de la enfermedad, la cual está asociada a factores genéticos e inmunológicos que favorecen su aparición.

¿Cómo distinguir entre periodontitis crónica y periodontitis agresiva?

La periodontitis crónica es un tipo de infección inducida por placa bacteriana y afecta principalmente a los adultos. Es una enfermedad progresiva lenta y factores como la diabetes, el estrés y el tabaquismo suelen agravarla.

Por el contrario, la periodontitis agresiva se caracteriza por la evidente y rápida progresión de la pérdida de inserción y destrucción ósea en pacientes que se encuentran sanos y que además tienen una predisposición familiar a padecerla.

¿Cuáles son los tipos de periodontitis agresiva?

La periodontitis agresiva se puede presentar de forma localizada o generalizada. La localizada es el tipo más grave ya que afecta a los jóvenes en la pubertad, presenta pérdida de hueso localizado en al menos dos dientes permanentes y se localiza en el primer molar e incisivos.

Por su parte, la periodontitis generalizada aqueja a personas menores de 30 años y presenta pérdida de hueso generalizado afectando al menos tres dientes adicionales, además de los primeros molares e incisivos.

¿Cómo se diagnostica?

Los pacientes con periodontitis agresiva no suelen presentar grandes cantidades de sarro, por ello, debido a la falta de inflamación de las encías, puede pasar desapercibida hasta que se encuentra en fases muy avanzadas. Sin embargo, es fácilmente detectable con una revisión clínica realizada por un periodoncista.

Cuando la movilidad afecta primero a los dientes frontales y primeros morales en pacientes muy jóvenes, la periodontitis agresiva se identifica más fácilmente.

¿En qué consiste el tratamiento?

De acuerdo al avance de la enfermedad y la edad del paciente, el tratamiento puede variar desde una limpieza profunda, antibióticos sistémicos, antisépticos orales,irrigadores subgingivales hasta la cirugía periodontal; pero siempre con un seguimiento periódico de mantenimiento estricto.

Nota aclaratoria: la información proporcionada en este blog es de carácter informativo y no debe tomarse como medio de diagnóstico o tratamiento. Si desea una valoración personalizada, favor de contactarnos a través de periodoncista.mx@gmail.com o al teléfono (81) 1934-0246 donde podremos agendarle una cita.

Comparte el artículo.


error: El contenido de este sitio está protegido.
Open chat
1
¿Como te puedo ayudar? Can I help you?
¿Deseas agendar una cita o preguntar sobre algún procedimiento? Estoy para ayudarte