cepillo electrico o manual periodoncia e implantes monterrey

¿Cepillo eléctrico o manual? ¿cuál es mejor?

La principal ventaja de los cepillos eléctricos es que pueden reducir más placa dentobacteriana, la cual es responsable de provocar caries y gingivitis. Por otro lado, tienen un mecanismo de control de presión que los hace menos proclives a erosionar la superficie de los dientes. En cambio, un mal cepillado manual, que ejerce mucha presión sobre el diente, puede limar el esmalte dental.

También se ha comprobado que las personas que utilizan cepillos eléctricos suelen estar entre un 20 y 40 por ciento más tiempo cepillándose los dientes. Algunos cepillos eléctricos de última generación incluyen una señal acústica que garantiza como mínimo un cepillado de dos minutos de duración, como recomiendan las organizaciones de salud internacionales.

En cuanto a qué tipo de cepillo eléctrico es mejor, existe evidencia que los que tienen un mecanismo oscilante rotatorio son más eficaces. Esta tecnología hace que además de girar, el cabezal del cepillo oscile sobre el diente y adopte ángulos distintos para alcanzar la zona donde termina la encía y empieza el diente.

En resumen, todos estos factores hacen que la eliminación de la placa dentobacteriana sea más fácil y mejor realizada con un instrumento electrónico que con un cepillo manual. La única desventaja que tiene es el costo ya que los cepillos electrónicos suelen ser mucho más caros que los cepillos convencionales.

cepillo electrico o manual¿Cuándo es mejor usar un cepillo manual?

Existen algunas circunstancias especiales en las cuales resulta más conveniente el uso de un cepillo manual:

  • Después de una cirugía: cuando hay puntos de sutura o existe un área adolorida un cepillo de cerdas ultra suaves permite un cepillado más dócil ya que permite controlar mejor la velocidad y el cuidado con el que se limpia el área sensible.
  • En personas con ortodoncia: el uso de un cepillo eléctrico puede ocasionar el desprendimiento de un alambre o un bracket.
  • En niños: existe una oferta mucho mayor de cepillos manuales adaptados al tamaño de la boca y manos de los niños.

Nota aclaratoria: la información proporcionada en este blog es de carácter informativo y no debe tomarse como medio de diagnóstico o tratamiento. Si desea una valoración personalizada, favor de contactarnos a través de periodoncista.mx@gmail.com o al teléfono (81) 1934-0246 donde podremos agendarle una cita.



Open chat
1
¿Como te puedo ayudar? Can I help you?
¿Deseas agendar una cita o preguntar sobre algún procedimiento? Estoy para ayudarte