Canva Mature Woman Experiencing Hot Flush From Menopause 1

Cómo afecta la menopausia la salud oral

La menopausia es una etapa de la vida de la mujer que acarrea cambios físicos y anímicos que comienza a manifestarse entre los 45 y 55 años de edad. Con ello, suelen aparecer los primeros síntomas de la menopausia: los conocidos sofocos, dolores de cabeza y la irritabilidad. 

El descenso de la producción de hormonas durante la menopausia conlleva a una serie de modificaciones en las encías, la mucosa bucal y el hueso que sostiene los dientes. Estos cambios pueden alterar el color y la forma de los dientes, o incluso provocar su pérdida.

¿Cuáles son los efectos más frecuentes que tiene la menopausia en la salud bucodental?

  1. Gingivitis descamativa: se caracteriza por la separación de las capas externas de las encías hasta el punto de dejar la raíz del diente expuesta, provocando la sensibilidad ante agentes externos.
  2. Caries radicular: surge como consecuencia de la gingivitis descamativa.
  3. Xerostomía o sequedad bucal: el hecho de tener la boca seca conlleva mayor probabilidad de desarrollar caries, dificultad para tragar alimentos y mal aliento. 
  4. Adelgazamiento de la mucosa bucal: como consecuencia de la reducción en la producción de hormonas, las mucosas de la boca, al igual que las de todo el cuerpo, se vuelven más frágiles y su función protectora se debilita. 
  5. Deterioro dental: en general, el envejecimiento de las personas va unido a una pérdida del brillo y del blanco original de los dientes, los cuales se vuelven más opacos y amarillos.
  6. Pérdida de hueso: durante la menopausia se acentúan los problemas de la osteoporosis y esta falta de densidad ósea afecta también a la boca.

¿Cómo mantener una buena salud bucodental en la menopausia?

Algunos de los efectos bucodentales de la menopausia pueden disminuir siguiendo los siguientes consejos:

  • Tener una buena higiene oral diaria que incluya el cepillado después de cada comida, así como el uso del hilo dental y del enjuague bucal. 
  • Utilizar una pasta de dientes con un índice de abrasividad bajo para no dañar las encías y un cepillo de dientes con cerdas suaves para proteger el esmalte.
  • Acudir al dentista al menos una vez al año para una limpieza dental y para una revisión general.
  • Evitar el cigarro, especialmente en los casos de sequedad bucal.
  • Consumir alimentos ricos en calcio y vitaminas A, C Y E, que fortalecerán tanto los huesos como la piel y las mucosas. 
  • Beber abundante agua, y en los casos de sequedad bucal, recurrir al uso de sprays hidratantes o enjuagues bucales. 

Los efectos la menopausia en la vida de la mujer son inevitables, sin embargo, llegar a esta etapa con una buena higiene bucodental es fundamental para conservar la dentadura en buen estado y conservar su función durante muchos años más. 

Es importante consultar con el médico o con el ginecólogo ante cualquier problema o duda que surja durante la menopausia. Es una fase compleja en la vida de la mujer en la cual probablemente necesite más apoyo y comprensión que en cualquier otra.

Si sufres alguno de los problemas más comunes que se presentan durante este periodo de la vida de la mujer o deseas saber más sobre los tratamientos que ofrecemos, no dudes en ponerte en contacto con nosotros.

Nota aclaratoria: la información proporcionada en este blog es de carácter informativo y no debe tomarse como medio de diagnóstico o tratamiento. 

Etiquetas:


Open chat
1
¿Como te puedo ayudar? Can I help you?
¿Deseas agendar una cita o preguntar sobre algún procedimiento? Estoy para ayudarte