cigarro en boca de persona periodoncia e implantes monterrey

¿Cómo se relaciona la enfermedad periodontal y el hábito de fumar?

Es de conocimiento general que fumar tabaco es dañino para la salud. La inhalación de agentes carcinogénicos es uno de los factores de riesgo más importantes de enfermedades cardiovasculares. Además, el tabaco es el factor de riesgo más importante de cáncer pulmonar y laringe; el 85% de los pacientes que tienen cáncer de pulmón son fumadores.

No obstante, los daños que causa el tabaco a la salud bucal no son tan conocidos. Los efectos más inmediatos de fumar son el mal aliento, el incremento de sarro y la coloración amarillenta de los dientes. Cuando el hábito de fumar es habitual y por tiempo prolongado, los efectos van desde desarrollar la enfermedad periodontal, hasta la pérdida de dientes y cáncer bucal.

Después de la placa dentobacteriana, el tabaco es el factor más importante para desarrollar la enfermedad periodontal. El tabaco no la causa, pero si la agrava significativamente. Los pacientes fumadores responden peor al tratamiento periodontal y tienen un mayor índice de recaída de la periodontitis.

Mecanismos por los que el tabaco agrava la enfermedad periodontal:

  • Reducción del flujo de la sangre a la encía, lo que impide que reciba los nutrientes que necesita.
  • Incremento de los monocitos en la sangre, lo que puede llevar a un déficit en la eliminación de patógenos en la cavidad oral.
  • La exposición al tabaco de algunos linfocitos (de tipo B y T), disminuye su proliferación y producción de inmunoglobulinas protectoras frente a los patógenos orales.

De este modo, las baterías se acumulan alrededor de los dientes y la encía, ocasionando que se formen bolsas periodontales alrededor de los mismos y con ello se agrava la posibilidad de retracción de la encía y la pérdida de hueso de los dientes.

El mejor consejo que un dentista puede darle a un paciente fumador es que abandone el hábito. Si abandonarlo resulta muy difícil, se recomienda disminuir significativamente su consumo.

El paciente fumador deberá ser minucioso en la higiene oral con el objetivo de minimizar el riesgo de desarrollar periodontitis. Además, se recomienda incidir sobre otros aspectos del estilo de vida como la actividad física y la alimentación para reforzar el estado de salud en general.

Nota aclaratoria: la información proporcionada en este blog es de carácter informativo y no debe tomarse como medio de diagnóstico o tratamiento. Si desea una valoración personalizada, favor de contactarnos a través de periodoncista.mx@gmail.com o al teléfono (81) 1934-0246 donde podremos agendarle una cita.

Comparte el artículo.


error: El contenido de este sitio está protegido.
Open chat
1
¿Como te puedo ayudar? Can I help you?
¿Deseas agendar una cita o preguntar sobre algún procedimiento? Estoy para ayudarte