foto articulo 2 3

Clasificación y tipos de implantes dentales

Los implantes dentales son la mejor opción para las personas que han perdido una o varias piezas ya que se ven y se sienten como los dientes naturales. Además, son considerados como un tratamiento definitivo, es decir, que pueden durar muchos años e incluso toda la vida.

Los implantes varían de acuerdo a diferentes criterios, por ello, los hemos clasificado de acuerdo a su tipo, según el material con el cual están fabricados y en función de la técnica de su colocación.

Implantes dentales endo-óseos e implantes dentales subperiósticos 

Por lo general, se consideran principalmente dos tipos de implantes dentales: implantes dentales endo-óseos (osteointegrados) e implantes dentales subperiósticos (yuxta-óseos).

Implantes dentales endo-óseos u osteointegrados

Los implantes endo-óseos u osteointegrados están diseñados para colocarse en los huesos maxilares o en el hueso de la mandíbula. Éstos implantes se unen al hueso mediante un proceso llamado osteointegración, que es la una unión mecánica a través de la cual las células del hueso se adhieren a la superficie del implante.

Transcurridos 3 o 4 meses después de su colocación, cuando la osteointegración ha concluido, se coloca la prótesis o corona para darle el aspecto de diente.

Los implantes osteointegrados se clasifican en: implantes dentales de tornillo, cilíndricos y de láminas.

Actualmente, los implantes dentales de tornillo son los más utilizados ya que son los que ofrecen mejores resultados y son los más duraderos. Los implantes cilíndricos y de láminas se puede decir que han caído en desuso.

Implantes dentales subperiósticos (yuxta-óseos)

Este tipo de implantes consisten en un marco de metal que se coloca en el hueso de la mandíbula justo por debajo del tejido de las encías. Por eso, éstos tienen la forma de la orilla del hueso para que puedan ser fijados adecuadamente.

Los implantes yuxta-óseos se utilizan para pacientes que no pueden usar las dentaduras convencionales y que tienen una altura ósea mínima. Estos implantes están cayendo en desuso ya que son mucho más extensos y requieren de cirugías más complejas, por lo que la recuperación del paciente es más lenta y con mayores complicaciones.

¿Cuáles son los tipos de implantes dentales según su material?

Implantes dentales de zirconio

El zirconio es un material de color blanco de extrema dureza y resistencia.

El implante de zirconio se une al hueso mediante biointegración, un tipo de unión más rápido e intenso que la osteintegración de los implantes de titanio.

Sin embargo, a pesar de sus ventajas, no hay muchos estudios sobre su uso y duración a largo plazo. Por otro lado, no se recomiendan para realizar carga inmediata y son más costosos que los implantes dentales de titanio.

Implantes dentales de titanio

El titanio es el material más utilizado tradicionalmente para los implantes dentales; es un metal de color similar al acero, pero más ligero, fácilmente moldeable y de una extrema dureza.

El titanio destaca por poseer una excelente biocompatibilidad, lo que evita el rechazo por parte del organismo, y por su capacidad para adherise al hueso en un proceso llamado osteointegración, que permite que el implante permanezca fijo e inamovible, salvo en casos específicos de fracasos, que solo ocurren el 5% de los casos.

Además, el titanio posee características mecánicas idóneas para soportar las cargas masticatorias de las prótesis sobre implantes.

La fabricación de los implantes de titanio se basa en décadas de estudios científicos, por ello es considerado como el mejor implante dental en la actualidad.

¿Cuáles son los tipos de implantes dentales en función de su colocación?

Existe otra forma de clasificar los tipos de implantes dentales. De acuerdo a la colocación de los dientes de reemplazo, los implantes pueden ser:

En dos fases

La primera fase de colocación del implante es para introducirlo y que se integre con el hueso. La segunda fase transcurre después de 3 o 4 meses cuando se coloca la corona o prótesis dental.

De carga inmediata:

Otro de los tipos de implantes dentales más populares son los de carga inmediata. Entre 24 y 48 horas después de la colocación del implante, se procede a colocar una prótesis provisional. Esta técnica está pensada para los pacientes que han perdido uno o varios dientes o que han sufrido un grave deterioro de los mismos.

All-on-4 y All-on-6

En el caso de los pacientes que hayan sufrido la pérdida total o parcial de sus piezas dentales, estas técnicas instalan de manera simultánea un arco completo de 4 o hasta 6 implantes. Ambas modalidades ofrecen múltiples beneficios, como la rapidez del tratamiento o la comodidad, pues requieren un menor número de intervenciones.

Si deseas más información sobre implantes dentales u otro tratamiento dental, comunícate con nosotros a través de nuestros diferentes medios de contacto.



Open chat
1
¿Como te puedo ayudar? Can I help you?
¿Deseas agendar una cita o preguntar sobre algún procedimiento? Estoy para ayudarte