Canva periodontal disease

¿Cuándo debo visitar a un periodoncista?

La enfermedad periodontal es una afección dental muy común que puede pasar desapercibida porque no causa dolor, lo que provoca que, cuando se diagnostica la enfermedad, los daños producidos ya sean muy serios e irreversibles para la salud dental.

Un dentista puede tratar la enfermedad periodontal mediante limpiezas dentales o antibióticos, pero cuando el problema se agrava, solo un periodoncista puede llevar a cabo los procedimientos más adecuados para tratar las enfermedades de las encías.

¿Qué es la periodoncia?

La periodoncia es la especialidad de la odontología que trata las enfermedades de la encía. Las enfermedades periodontales son las infecciones que dañan a los tejidos que rodean a los dientes.

Las enfermedades periodontales más frecuentes son la gingivitis y la periodontitis.

La gingivitis es la inflamación de las encías debido a la acumulación de sarro. Si no se trata a tiempo y la infección sigue evolucionando puede convertirse en periodontitis.

Cuando una persona sufre de periodontitis, las encías se retraen y forman bolsas que se pueden infectar lo cual puede dañar el hueso que soporta el diente y favorecer su pérdida.

El tratamiento de las enfermedades periodontales varían en función de la gravedad, en sus inicios puede tratarse con una limpieza o curetaje, aunque en casos más avanzados es necesaria una cirugía periodontal.

¿Cuáles son las diferencias entre un dentista y un periodoncista?

Un periodoncista es un dentista que además de recibir entrenamiento como cirujano dentista por 5 años, estudió una especialidad en Periodoncia por 3 años más.

Lo cual quiere decir que un periodoncista está capacitado para hacer todo lo que realiza un dentista general, pero también está especializado en el tratamiento de las enfermedades de las encías. Además, están entrenados para la colocar implantes dentales y encargarse de su mantenimiento.

¿Cómo saber si necesito ir con un periodoncista?

Las enfermedades periodontales pueden ser reversibles si se atienden a tiempo. Es importante acudir con un periodoncista si experimentas algunos de estos síntomas:

  • Tus encías están enrojecidas, inflamadas o sangran cuando te cepillas los dientes o utilizas el hilo dental.
  • Sufres de mal aliento o tienes un sabor desagradable en la boca que no se quita ni con el cepillado.
  • Tus dientes se ven más largos de lo normal o notas más espacios entre tus dientes y las encías.
  • Se altera la alineación de tus dientes o sientes que algún diente se mueve.
  • Sientes dolor al comer y mayor presión entre los dientes y las encías.
  • Tienes una mayor sensibilidad a los alimentos fríos o calientes.

¿En qué consisten los tratamientos periodontales?

  • Curetaje o raspado y alisado radicular: se elimina el sarro y las bacterias de las bolsas periodontales.
  • Cirugía periodontal: se eliminan las bolsas periodontales y se corrigen los defectos óseos.
  • Injerto de encía: se cubren las raíces de los dientes expuestas a causa de las recesiones.
  • Recontorneo estético de la encía: se retira el exceso de encía y se remodela la altura y el volumen del hueso para exponer más los dientes.
  • Gingivectomía: se retira el exceso de encía sin necesidad de remodelar el hueso.
  • Injerto de hueso: se utiliza para regenerar el tejido óseo perdido por el avance de la enfermedad periodontal o por la pérdida de dientes.

¿Qué hacer si pierdo dientes a causa de la enfermedad periodontal?

Si pierdes un diente a causa de la enfermedad periodontal, el primer paso es valorar y tratar las piezas restantes para evitar su pérdida eliminando la infección. Una vez solucionado este problema el periodoncista tendrá que evaluar los defectos óseos.

Si el hueso se encuentra en buenas condiciones se pueden colocar implantes dentales para reemplazar la o las piezas perdidas. Si el daño al hueso es extenso, se tendrá que realizar una regeneración ósea previa a la colocación de los implantes dentales.

¿Cómo se previene la enfermedad periodontal?

Para prevenir su aparición es necesario eliminar la placa dentobacteriana que se acumula en los dientes. Para ello, es necesario cepillarse los dientes al menos 2 veces al día por dos minutos y utilizar hilo dental.

Además, las visitas regulares al dentista son indispensables para mantener una buena higiene oral.

Si tienes dudas sobre algún tratamiento periodontal nosotros podemos ayudarte a responder tus inquietudes. El Dr. Daniel Fernández tiene más de 10 años de experiencia en tratamientos periodontales y en la colocación de implantes dentales.

Nota aclaratoria: la información proporcionada en este blog es de carácter informativo y no debe tomarse como medio de diagnóstico o tratamiento. 



Open chat
1
¿Como te puedo ayudar? Can I help you?
¿Deseas agendar una cita o preguntar sobre algún procedimiento? Estoy para ayudarte