Canva Real Human Wisdom Tooth Implant Dental and Plastic Teeth Model 1

¿Cuánto duran los implantes en nuestros dientes?

Es normal que el paciente tenga muchas dudas sobre los implantes dentales. Una de las más frecuentes tiene que ver su duración. 

La duración y eficacia de los implantes en la boca dependen, en gran medida, del caso y del estilo de vida de cada paciente.

Aunque es poco común, puede ocurrir que un implante se rompa o fractura. Sin embargo, es más probable que los problemas con los implantes se relacionen con los tejidos que los rodean. 

Las bacterias se acumulan alrededor del implante al igual que en un diente natural. Sin una correcta higiene bucal, las encías se inflaman y pueden provocar la pérdida del hueso que soporta el diente. Estas condiciones pueden derivar en el desarrollo de las llamadas enfermedades periimplantarias. 

¿Cuáles son las enfermedades periimplantarias?

Se define como enfermedad periimplantaria a las patologías inflamatorias de origen infeccioso que afectan a los tejidos que rodean un implante . Existen de dos tipos:

  • Mucositis: enfermedad que comienza con la aparición de cambios inflamatorios limitados a la mucosa que rodea al implante. No presenta pérdida ósea, y es un proceso reversible mediante un tratamiento adecuado. 
  • Periimplantitis: se define como un proceso inflamatorio que afecta a los tejidos que rodean al implante y que resulta en una pérdida de hueso. Se trata de una complicación tardía que puede llevar a la pérdida del implante. Hay que diferenciarla de la pérdida prematura del implante que se produce por otros factores.

Para detectar precozmente las enfermedades periimplantarias son necesarios los controles clínicos de los implantes. Estos deben se deben realizar al menos una vez al año. 

¿Los implantes dentales son para toda la vida?

Los implantes  están diseñados para ser un tratamiento definitivo. Es decir, no tiene una fecha de caducidad ni una vida media estimada. 

Sin embargo, diferentes estudios han establecido que el 90% de los implantes colocados hace más de 10 años mantiene su funcionalidad actualmente. 

La investigación “Dental treatment with single implants. A 5-year study” detecta una tasa de supervivencia de los implantes del 97,2% a los 5 años y del 95,2% a los 10 años.

Esto quiere decir que el 95% de todos los implantes insertados duran un período de al menos 5 años sin ningún problema, y que sólo el 5% de los implantes ha tenido que ser removido antes del límite de 5 años.

De hecho, la vida útil de un implante puede llegar a estirarse hasta 20 años. Algo que sucede en aquellos pacientes cuyo mantenimiento del implante se realiza de manera óptima. 

¿Cómo alargar la vida de los implantes?

Tras la intervención, la duración de un implante va a depender de varios factores:

  • Higiene dental: las pautas de higiene de un implante deben ser las mismas que para limpiar un diente natural. Es fundamental realizar un buen cepillado dental y usar complementos de higiene como los cepillos interproximales, el hilo dental o los irrigadores de agua.
  • Fumar: el tabaco es uno de los principales causantes de que la osteointegración del implante con el hueso fracase, ya que afecta la cicatrización y genera inflamación. 
  • Estrés: el estrés puede provocar bruxismo o el hábito de rechinar y apretar los dientes, sobre todo cuando dormimos. Las sobrecargas oclusales, pueden ocasionar microfracturas en la unión entre el hueso y el implante y producir, con el tiempo, una reabsorción y desaparición del tejido óseo.  Las guardas oclusales o férulas de descarga pueden ser una solución para este problema. 
  • Revisiones dentales frecuentes: las citas de mantenimiento sirven para controlar la óptima condición de los tejidos que rodean al implante y evitar las enfermedades periimplantarias, así como para controlar que la fuerza soportada por el implante sea la correcta. 

El éxito de un implante dental va a depender, por una parte, de que el dentista que vaya a colocar esté lo suficientemente capacitado en cirugía oral y tenga la experiencia necesaria para evitar cualquier complicación durante el procedimiento. Y por otra parte, el éxito a largo plazo del implante va dependiente de los cuidados y el estilo de vida que el paciente tenga.  

El Dr. Daniel Fernández cuenta con más de 10 años de experiencia en la colocación de implantes dentales. Si desea información sobre los costos o tiene dudas sobre el tratamiento, no dudes en contactarnos. 

Etiquetas:


Open chat
1
¿Como te puedo ayudar? Can I help you?
¿Deseas agendar una cita o preguntar sobre algún procedimiento? Estoy para ayudarte