REHABILITACION1

¿Cuánto tardan en cicatrizar los implantes dentales?

Si te hace falta algún diente, lo más seguro es que estés buscando la mejor opción de reemplazo dental. 

Los implantes dentales son la mejor opción del mercado para reemplazar piezas dentales ya que se ven y se sienten como los dientes naturales. 

Lo normal es que a los pacientes que están interesados en colocarse implantes dentales les surjan muchas dudas sobre la cirugía y el posoperatorio. 

Una de las preguntas más frecuentes que nos hacen los pacientes es cuál es tiempo de espera entre la cirugía de implante y la colocación de la corona definitiva.

Para ello, es necesario que la encía haya cicatrizado adecuadamente, y en este factor influye la técnica usada en la intervención. 

Cirugía tradicional 

No todas las personas que acuden a la clínica vienen en las mismas condiciones. Hay quienes llegan sin un diente y otras que necesitan una extracción dental.

Cuando hay que realizar una exodoncia o extracción dental, es necesario esperar entre 3 o 4 meses hasta que el alveolo madure.

Pasado este tiempo, el hueso alveolar habrá cicatrizado correctamente y es entonces cuando el periodoncista procede a colocar el implante de titanio.

En esta etapa, lo único que se ve es una “tapita” metálica al ras de la encía que se podrá ocultar mediante una corona provisional.

Gracias a la corona provisional, el paciente no tendrá que preocuparse por su estética dental, además podrá comer con normalidad, aunque con ciertos cuidados.

Una vez que se ha colocado el implante, habrá que esperar otros 3 o 4 meses hasta que el implante se haya unido totalmente al hueso.

Cuando el paciente regresa a la clínica, el periodoncista revisa su estado y toma una muestra de su boca para colocar la corona dental definitiva.

Implantes inmediatos

Los pasos de la técnica de los implantes inmediatos no difieren de la cirugía tradicional. La única diferencia son los tiempos de cicatrización. 

Esta técnica logra reducir los tiempos de espera para el paciente, ya que en un mismo día el especialista extrae la pieza dental y coloca el implante.

Con los implantes inmediatos el paciente únicamente se somete a una cirugía, por lo que la zona solo debe cicatrizar una vez.

La clínica dental del Dr. Daniel Fernández cuenta con numerosos casos de éxito aplicando este sistema a sus pacientes.

Una vez que ha concluido la osteointegración del implante (de 3 a 4 meses después), el paciente puede regresar a la clínica para que le coloquen la corona o prótesis definitiva.

Para ser candidato para esta técnica, el paciente debe cumplir una serie de requisitos que aseguren su éxito:

  • Disponer de suficiente cantidad de hueso que garantice la correcta sujeción del implante
  • No necesitar ningún tipo de tratamiento periodontal, es decir, que tenga encías sanas.
  • No tener infecciones periapicales activas.

Cirugía guiada

La cirugía guiada es un procedimiento complementario a las dos técnicas descritas anteriormente. 

Con este método el especialista es capaz de colocar el implante con mucha más precisión y eficacia, obteniendo resultados predecibles.

En muchos casos el tiempo de cicatrización de la encía se reduce considerablemente, mejorando así el posoperatorio.

La cirugía guiada se realiza mediante una planificación previa realizada por computadora, donde se crea una muestra virtual de la dentadura del paciente.

La dentadura que se obtiene es una copia exacta de la boca del paciente, que le sirve de guía al especialista para colocar el implante en el lugar más exacto posible.

Consideraciones sobre los tiempos de las intervenciones 

Aunque los tiempos de cicatrización descritos anteriormente son los más habituales, pueden cambiar en función de las necesidades particulares de cada persona.

Es decir, si un paciente requiere además de otro procedimiento como un injerto de hueso o un tratamiento periodontal, éste tendrá que realizarse antes de colocar el implante dental. 

Si necesitas implantes dentales pero no sabes para cuál técnica eras candidato, no dudes en contactarnos para agendar una cita o para solicitar más información sobre costos y métodos de pago.

Nota aclaratoria: la información proporcionada en este blog es de carácter informativo y no debe tomarse como medio de diagnóstico o tratamiento. 



Open chat
1
¿Como te puedo ayudar? Can I help you?
¿Deseas agendar una cita o preguntar sobre algún procedimiento? Estoy para ayudarte