Curetaje Monterrey

Existe un método para revertir la periodontitis, el raspado de los dientes y el alisado de la raíz, popularmente conocido como curetaje, nombre que hace referencia al instrumento utilizado por los dentistas para llevar a cabo el procedimiento, cureta.

El raspado de los dientes consiste en remover el sarro depositado por encima y por debajo de la línea de la encía. Por su parte, el alisado de la raíz elimina las áreas ásperas donde se acumulan los gérmenes con el objetivo de reducir la inflamación.

curetaje 01 periodoncia e implantes monterrey

Existe cierta confusión sobre las diferencias entre una limpieza normal y un curetaje. La limpieza dental consiste en eliminar el sarro de la superficie del diente. En cambio, el curetaje es una limpieza mucho más profunda, llega hasta el fondo de las bolsas periodontales contaminadas y elimina los depósitos de sarro que se encuentran pegados a la raíz debajo de la encía.

​Si la periodontitis no se trata a tiempo, puede causar la pérdida de piezas dentales. Es un proceso lento que muchas veces pasa desapercibido y sin dolor. Por ello, es importante tener buenos hábitos de higiene dental y acudir al periodoncista si existen síntomas como sangrado, inflamación de la encía, mal aliento o movimiento de los dientes.

Preguntas frecuentes

¿Es doloroso el curetaje dental?

No. El curetaje se realiza bajo anestesia local por lo que el paciente no siente dolor durante la intervención.

Una vez que el efecto de la anestesia pase, es posible que la persona experimente leves molestias, como sensibilidad dental durante las horas posteriores al procedimiento.

¿Cuál es la duración de un curetaje dental?

El curetaje dental completo, es decir, en toda la boca, se realiza en 4 citas de 30 a 45 minutos cada una, aunque se puede realizar también en 1 o 2 citas de mayor de duración dependiendo de las preferencias del paciente.

¿Cada cuánto tiempo se debe de realizar un curetaje dental?

Teóricamente el curetaje se realiza una sola vez. Sin embargo, para evitar que se acumule sarro de nueva cuenta, el periodoncista programa mantenimientos periodontales cada 4 o 6 meses dependiendo de cada caso. 

Estas citas sirven para que el periodoncista realice curetajes selectivos en dientes concretos. 

Si el paciente acude a sus revisiones con regularidad y sigue las indicaciones de su periodoncista, no será necesario que se someta a un tratamiento periodontal completo de nuevo.

¿Qué cuidados se deben de tener tras un curetaje dental?

Aunque el curetaje es poco invasivo y no causa mayores molestias, el paciente debe de seguir los siguientes cuidados posoperatorios:

  • Cepillarse los dientes con suavidad el día del procedimiento. 
  • Se pueden prescribir analgésicos durante los primeros días 2 o 3 días tras el curetaje, dependiendo de la profundidad de las bolsas periodontales. 
  • Aunque la dieta no tiene ninguna restricción, es recomendable evitar los alimentos muy duros durante el primer y segundo día de la intervención ya que pueden lastimar la encía que se encuentra en proceso de cicatrización. 
  • La prescripción de antibióticos se valora previo a la realización del procedimiento.

¿Quién debe de realizar el curetaje dental?

Quien está capacitado para realizar un curetaje es un periodoncista ya que es el odontólogo especializado en la prevención, diagnóstico y tratamiento de la enfermedad periodontal.

¿Cómo te podemos ayudar?

How can we help you?

    ¡Llámanos para agendar una cita!

    Call us to schedule an appointment
    81 1880 9351

    newsletter facebook messenger

    Horario

    Consulting Hours
    Lunes/Monday – Viernes/Friday: 10:00 AM – 7:00 PM
    Sábado/Saturday: 10:00 AM – 2:00 PM

    Open chat
    1
    ¿Como te puedo ayudar? Can I help you?
    ¿Deseas agendar una cita o preguntar sobre algún procedimiento? Estoy para ayudarte