diagrama de diente o muela periodoncia e implantes monterrey

¿De qué están hechos los dientes?

Debido a su color blanco y a su dureza, puede pensarse que los dientes son huesos, y aunque ambos comparten un componente fundamental, la hidroxiapatita, no son lo mismo.

Los dientes son un órgano anatómico duro diseñado para cortar y triturar la comida. Además intervienen en la modulación de la voz y sonidos emitidos a través de la boca, por lo que tienen un papel importante en el habla.

Desde el punto de vista morfológico, en cada diente se distinguen tres partes: raíz, cuello y corona. La raíz es la parte insertada en los maxilares que queda cubierta por la encía. La corona es la parte visible del diente y el cuello es la zona de unión entre la corona y la raíz.

Cada diente está formado por varias capas de tejidos con composición, densidad y dureza distintas. Los cuatro más importantes son:

  1. Esmalte: es la cubierta blanca que rodea al diente. Es el tejido más mineralizo y duro del cuerpo y está compuesto en su mayoría por hidroxiapatita, un mineral que no es soluble al agua pero que reacciona fácilmente a los ácidos. Por esta razón los azúcares lo dañan tanto, las bacterias al metabolizar el azúcar producen ácido que se adhiere a los dientes causando caries.
  2. Dentina: es el tejido más abundante del diente y se encuentra debajo del esmalte. Es de color amarillento y le da tonalidad a la pieza dental. También contiene hidroxiapatita pero en menor proporción que el esmalte, por ello es más frágil.
  3. Cemento: es la capa dura que recubre la raíz del diente y que lo une al hueso alveolar mediante el ligamento periodontal. Su función es fijar el diente a la mandíbula.
  4. Pulpa: es un tejido conformado por diferentes nervios y vasos sanguíneos, por ello es comúnmente conocida como el “nervio del diente”. Se ubica al centro de la pieza dental y es la encargada de darle sensibilidad.

¿Cuándo se forman los dientes?

Aunque comienzan a aparecer a los 6 meses de edad, los dientes de leche se empiezan a desarrollar durante la fase embrionaria. Esta dentición temporal está compuesta por 20 piezas.

A partir de los 6 años los dientes de leche se empiezan a caer y erupcionan los permanentes. La dentadura adulta, ya con más espacio, la componen 32 piezas. En ocasiones pueden llegar a salir las terceras molares, conocidas como las muelas del juicio. Si la mandíbula no tiene espacio suficiente para que emerjan, es común que se tengan que extraer para no perjudicar a los demás dientes.

Nota aclaratoria: la información proporcionada en este blog es de carácter informativo y no debe tomarse como medio de diagnóstico o tratamiento. 

Comparte el artículo.
Etiquetas:
,


error: El contenido de este sitio está protegido.
Open chat
1
¿Como te puedo ayudar? Can I help you?
¿Deseas agendar una cita o preguntar sobre algún procedimiento? Estoy para ayudarte