foto articulo7

Dientes fijos con implantes dentales

El implante dental es un elemento metálico fabricado de titanio que se coloca quirúrgicamente en la mandíbula. Está diseñado para sustituir la raíz que falta y mantener el diente artificial en su sitio.

Debido a que el titanio en los implantes se fusiona con la mandíbula, los implantes no se mueven, no perjudican a los dientes vecinos, ni causan daño al hueso como sí lo hacen los puentes o dentaduras postizas fijas.

¿Por qué los implantes son tu mejor opción de reemplazo dental?

Actualmente existen diversos tipos de prótesis dentales para sustituir una pieza dental, pero la solución más cómoda, eficaz y duradera son sin duda los implantes dentales ya que:

Mejoran la autoestima: son la solución más estética para reemplazar dientes. Tendrás un un aspecto más joven ya que la ausencia de piezas dentales ocasiona pérdida ósea con el consiguiente envejecimiento facial.

Brindan seguridad: proporcionan una sensación idéntica a la de los dientes naturales. Podrás sonreír, comer y hablar normalmente.

Tienen larga duración: pueden durar mucho tiempo, incluso toda la vida si sigues los cuidados recomendados.

¿Cómo es el proceso de colocación de implantes dentales?

El proceso de colocación de implantes dentales consta de 5 pasos:

Paso 1

El periodoncista te mandará a realizar un estudio de Cone Beam CT Scan con el fin de determinar el número de implantes y conocer si posees suficiente hueso para la colocación de los mismos.

Paso 2

En caso de contar con suficiente altura ósea en el maxilar superior, el periodoncista realizará una cirugía llamada elevación de seno maxilar.

Paso 3

Haya sido o no necesaria o no la elevación de seno, los implantes se colocarán en el maxilar o la mandíbula con anestesia local y, si se desea, con sedación consciente.

Paso 4

Es importante que el implante se una firmemente al hueso. Por este motivo, se dejarán pasar de 3 a 4 meses para la colocación de la prótesis sobre implante definitiva. Durante este periodo, el periodoncista te colocará una prótesis provisional que cubrirá la ausencia dental.

Paso 5

Una vez que el implante se haya integrado en el hueso, el doctor te colocará la prótesis definitiva que va cementada o atornillada al implante.

¿Cómo es la recuperación de la cirugía de implantes dentales?

La cirugía de implantes dentales, aunque tiene carácter ambulatorio, es una cirugía invasiva. El profesional dental establecerá una serie de pautas necesarias para que las molestias sean mínimas y que el tratamiento sea un éxito.

Las principales recomendaciones son:

Higiene: el mismo día de la intervención no se aconsejan los enjuagues bucales, ni cepillar los dientes. Al día siguiente hay que recuperar los hábitos teniendo especial cuidado para no rozar el área intervenida.

Sangrado: en normal que la zona operada sangre durante el primer e incluso el segundo día. Lo mejor es utilizar gasas que absorban la sangre e ir cambiándolas cada cierto tiempo. La primera noche se recomienda dormir con la cabeza ligeramente más alta que el cuerpo.

Ejercicio físico: durante una semana es mejor que se suspendan las actividades físicas para evitar problemas de sangrado, dolor o inflamación.

¿Un implante dura toda la vida?

Si se produce correctamente la osteointegración, el éxito a largo plazo de un implante es muy elevado: se calcula que más de un 90% de los pacientes que se someten a este procedimiento conservan su implante 15 años después de la intervención.

No obstante, hay factores que contribuyen al fracaso de los implantes, en especial, si aparece la enfermedad conocida como periimplantitis, que es la inflamación e infección crónica de los tejidos que rodean al implante. Con el tiempo, si no se controla esta patología puede perderse el implante.

Para evitar este problema, deberás cuidar tu higiene oral y acudir regularmente a revisiones con tu periodoncista.



Open chat
1
¿Como te puedo ayudar? Can I help you?
¿Deseas agendar una cita o preguntar sobre algún procedimiento? Estoy para ayudarte