hombre 3a edad con lentes sonriendo periodoncia e implantes monterrey

El Parkinson y la salud bucodental

El Parkinson es un trastorno neurodegenerativo crónico que afecta a la parte del cerebro que controla el sistema motor. En algunos casos las causas son genéticas, pero en la mayoría no parece darse entre miembros de una misma familia.

Los principales síntomas de esta enfermedad son la pérdida de la capacidad de coordinar movimientos, temblor en reposo o rigidez muscular.

No existe un examen de diagnóstico para el Parkinson. Los doctores usan el historial del paciente y un examen neurológico para diagnosticarlo. Tampoco existe una cura para la enfermedad, aunque existen medicinas que a veces ayudan a mejorar los síntomas.

¿De qué manera afecta el Parkinson a la salud bucodental?

Las personas con Parkinson comúnmente padecen de problemas bucodentales. La American Parkinson Desease Association reconoce los siguientes problemas orales:

  • Salivación excesiva (sialorrea): algunos medicamentos para tratar el Parkinson como Sinemet contribuyen a la salivación excesiva. El exceso de saliva puede causar un aumento de la placa bacteriana y sarro.
  • Boca seca (xerostomía): también está relacionada con el uso de diferentes medicamentos para el Parkinson y otras condiciones médicas. La boca seca complica la deglución y contribuye a incrementar las infecciones bucales.
  • Enfermedad periodontal: la pérdida de control fino de los músculos afecta la cavidad bucal y a las extremidades superiores dificultando la higiene oral lo que aumenta la probabilidad de desarrollar gingivitis.
  • Caries: está relacionada con la xerostomía, al no haber salivación suficiente, las bacterias no son barridas apropiadamente y se mantienen en la superficie del diente provocando su aparición.
  • Bruxismo y fracturas dentales: el Parkinson puede contribuir a desarrollar patrones de masticación anormales, rechinamiento excesivo de los dientes (bruxismo) y fracturas dentales.
  • Dificultad para la colocación de prótesis removibles: debido a que en ocasiones los pacientes con Parkinson presentan rigidez en los músculos faciales.

¿Cuáles son las recomendaciones para cuidado de la salud bucodental de las personas con Parkinson?

  • Para evitar la xerostomía se recomienda ingerir mucha agua y masticar chicle para favorecer la producción de saliva. También se debe evitar beber bebidas alcohólicas, fumar y utilizar enjuagues bucales con alcohol.
  • La higiene dental es fundamental para evitar las caries y la enfermedad periodontal. Los cepillos eléctricos pueden facilitar esta tarea. Los alimentos muy azucarados y las harinas refinadas se deben de limitar para evitar la formación de caries.

Es vital que los pacientes con Parkinson tengan una buena salud bucodental. Un estudio, elaborado en el Hospital Municipal de Ta-Tung de Kaohsiung, en Taiwan, denterminó que mantener una buena salud bucodental reducía el riesgo de sufrir neumonía en pacientes con Parkinson. El estudio refleja cómo la salud bucodental puede influir en el estado general de salud de las personas que padecen esta enfermedad.

Para tratar estos problemas es muy importante acudir al dentista. Aunque en este artículo se brindan algunas recomendaciones generales para cuidar la salud bucodental del paciente con Parkinson, sólo un profesional dental podrá determinar y valorar el avance de las patologías orales y evitar que se agraven.

Nota aclaratoria: la información proporcionada en este blog es de carácter informativo y no debe tomarse como medio de diagnóstico o tratamiento. Si desea una valoración personalizada, favor de contactarnos a través de periodoncista.mx@gmail.com o al teléfono (81) 1934-0246 donde podremos agendarle una cita.



Open chat
1
¿Como te puedo ayudar? Can I help you?
¿Deseas agendar una cita o preguntar sobre algún procedimiento? Estoy para ayudarte