Elevación de Seno Paranasal Monterrey

La elevación de seno maxilar es una técnica quirúrgica que se lleva a cabo en la Implantología moderna para permitir la colocación de implantes dentales en pacientes que no disponen de suficiente altura ósea en la zona de las muelas superiores.

Este procedimiento aprovecha la existencia de dos cavidades naturales a los dos lados de las fosas nasales y recurre a su modificación cuando la persona carece de suficiente hueso para la correcta sujeción de los implantes dentales.

Se trata de una intervención que no es especialmente traumática, pero que requiere un buen dominio de la técnica. Consiste en elevar la membrana que separa el seno maxilar para introducir más masa ósea, lo que después permitirá implantar la pieza artificial.

elevacion de seno paranasal 01 periodoncia e implantes monterrey
elevacion de seno paranasal 02 periodoncia e implantes monterrey

El hueso aportado puede proceder del paciente o de biomateriales que cumplan la misma función que la masa ósea original. Como resultado, se consigue un volumen de hueso suficiente para poder colocar los implantes sin afectar la estructura facial del paciente.

Una vez introducido el injerto óseo, se debe esperar de 4 a 6 meses para la colocación del implante dental. Actualmente se cuentan con técnicas que permiten realizar la elevación de seno y colocar el implante dental en una sola intención, disminuyendo drásticamente el tiempo del tratamiento.

elevacion de seno paranasal 03 periodoncia e implantes monterrey

Si se realiza correctamente, las complicaciones son poco frecuentes. En el caso de que sucedan, como la perforación de la membrana sinusal o la afectación de algún nervio, existen diferentes técnicas para subsanarlas. Incluso, es posible repetir este tipo de intervención si se produce una reabsorción de la masa ósea introducida en el seno maxilar.

Está técnica no se debe realizar en personas con enfermedades sistémicas no controladas como la diabetes y la alta presión. Que tengan rinitis alérgica, sinusitis y presencia de quistes o pólipos sinusales.

Preguntas frecuentes

¿Qué es el seno maxilar?

El seno maxilar es el más voluminoso de los cuatro senos paranasales, los cuales son cavidades anatómicas situadas en el interior del cráneo que se encuentran recubiertas de mucosa y se comunican con los orificios nasales. 

Los senos paranasales influyen en actividades cotidianas como la respiración o el habla. En total, existen 4 situados a cada lado de la nariz:

  • Seno frontal
  • Seno etmoidal
  • Seno maxilar
  • Seno esfeinodal
Anatomía de los senos paranasales

¿Es necesaria alguna preparación previa a la cirugía?

Antes de realizar el procedimiento, el periodoncista le pedirá al paciente realizarse una tomografía computarizada de haz cónica (CBCTscan) para poder valorar el estado de los senos maxilares. 

Si al paciente se le detecta sinusitis, dicha condición deberá resolverse antes de realizar la cirugía. 

¿Es dolorosa la elevación de seno?

No. La elevación de seno es una intervención indolora que se practica bajo anestesia local. Es una operación cotidiana que se realiza rutinariamente en muchos pacientes que requieren implantes dentales. 

¿Cuáles son las indicaciones posoperatorias de una elevación de seno?

El posoperatorio normal de una elevación de seno maxilar pasa por un periodo de inflamación importante en la zona intervenida, que a veces puede presentar hematoma. 

El pico máximo de hinchazón se produce a las 48 horas y lo habitual es que todos los síntomas hayan desaparecido entre una semana y 10 días después de la cirugía. 

Con el objetivo de minimizar los efectos tras la cirugía, es necesario seguir las siguientes recomendaciones:

  • No cepillarse los dientes el día de la cirugía. Al día siguiente cepillarse evitando la zona intervenida.
  • Esperar al menos dos horas para empezar a comer o beber.
  • Seguir una dieta blanda y fría el resto del día evitando el alcohol.
  • Tomar sin falta la medicación recetada por el periodoncista.
  • Aplicar hielo en la zona durante las dos siguientes horas a la cirugía.
  • Reducir al máximo el consumo de tabaco ya que fumar no solo empeora el posoperatorio sino también compromete el éxito de los implantes.

¿Cómo te podemos ayudar?

How can we help you?

¡Llámanos para agendar una cita!

Call us to schedule an appointment
81 1880 9351

newsletter facebook messenger

Horario

Consulting Hours
Lunes/Monday – Viernes/Friday: 10:00 AM – 7:00 PM
Sábado/Saturday: 10:00 AM – 2:00 PM

Open chat
1
¿Como te puedo ayudar? Can I help you?
¿Deseas agendar una cita o preguntar sobre algún procedimiento? Estoy para ayudarte