asistente de dentista sonriendo con dentista y paciente detras periodoncia e implantes monterrey

¿En qué consiste una extracción dental?

Existen varias causas que pueden llevar a una extracción dental: dientes rotos por algún traumatismo, dientes muy afectados por caries que ya no es posible tratar y dientes con movilidad ocasionada por periodontitis. Sin embargo, la causa más común de extracción dental es la de las muelas del juicio.

Antes de extraer un diente, el profesional dental estudiará cuidadosamente los antecedentes médicos y odontológicos del paciente y tomará las radiografías apropiadas. Dichas radiografías servirán para revelar la longitud, la forma, la posición del diente y del hueso que lo rodea. A partir de esta información el dentista estimará el grado de dificultad del procedimiento.

Uno de los principales objetivos de la Odontología es conservar siempre que sea posible la dentadura natural, pero en ocasiones es indispensable realizar una extracción dental para evitar mayores problemas.

Extracción simple y extracción quirúrgica

Hay dos tipos principales de extracción dental: la extracción simple y la extracción quirúrgica. La extracción dental simple se utiliza para quitar los dientes que se pueden ver fácilmente, mientras que la extracción dental quirúrgica implica el retiro de dientes que son difíciles de acceder o están tan dañados que requieren su remoción quirúrgica.

Antes del procedimiento el dentista anestesia la zona que rodea al diente. En una extracción simple, el diente se afloja con la ayuda de un instrumento llamado elevador y luego se extrae con un fórceps dental. En cambio, en una extracción quirúrgica, es necesario hacer una incisión en la encía que rodea el diente para acceder a él y otras veces es necesario fragmentar el diente en varios pedazos para poder extraerlo.

¿Cuáles son los cuidados que se deben de tener después de una extracción?

Es fundamental mantener el área limpia y prevenir infecciones inmediatamente después del procedimiento. Durante las próximas 24 horas, no se debe fumar, ni limpiar los dientes cerca del área de la extracción. Para evitar el dolor, se prescribe un analgésico y se recomienda aplicar una bolsa de hielo en el rostro durante periodos de 15 minutos para aliviar la inflamación y malestar. Se deben de limitar las actividades vigorosas y los líquidos calientes. Al día siguiente de la extracción, se sugiere comenzar a enjuagarse la boca con agua tibia salada.

Nota aclaratoria: la información proporcionada en este blog es de carácter informativo y no debe tomarse como medio de diagnóstico o tratamiento. Si desea una valoración personalizada, favor de contactarnos a través de periodoncista.mx@gmail.com o al teléfono (81) 1934-0246 donde podremos agendarle una cita.



Open chat
1
¿Como te puedo ayudar? Can I help you?
¿Deseas agendar una cita o preguntar sobre algún procedimiento? Estoy para ayudarte