mujer embarazada revisando ecografia periodoncia e implantes monterrey

¿Qué es la gingivitis gestacional o del embarazo?

El embarazo es una etapa trascendental en la vida de la mujer, y por ello, se tienden a extremar los cuidados y precauciones durante la gestación.

Es muy común, principalmente durante los primeros tres meses de embarazo, que la mujer embarazada sienta mareos, náuseas y vómitos. Sin embargo, estos problemas no son la única alteración que puede presentar la mujer cuando se encuentra embarazada.

La encía inflamada, sensible y sangrante también es muy frecuente durante el embarazo. Cerca de la mitad de las mujeres embarazadas presentan este problema conocido como gingivitis gestacional.

¿Qué es la gingivitis gestacional?

La gingivits gestacional es la enfermedad de las encías que se produce únicamente en el transcurso de un embarazo.

Existen diversas causas que provocan la gingivitis gestacional:

  • En el embarazo se produce un incremento en la producción de hormonas (estrógeno y progesterona) que ocasiona que sea más fácil de desarrollar inflamación y la sensibilidad en los dientes y la encía, además de volverlos más vulnerables ante las bacterias.
  • Durante el periodo de gestación del bebé, el flujo sanguíneo incrementa entre un 30 y 50% para asegurar que el feto reciba los nutrientes necesarios para su desarrollo. Dicho aumento del flujo sanguíneo propicia que la encía se inflame, duela e incluso sangre.
  • Los vómitos repetidos que se presentan en algunas gestantes también son perjudiciales, ya que el ácido estomacal que se produce con éstos daña tanto la encía como el esmalte de los dientes.

¿Por qué es importante tratar la gingivitis en el embarazo?

El no tratar a tiempo la gingivitis durante el embarazo puede traer como consecuencia un parto prematuro.

Según un estudio realizado por científicos la University of Alabama School of Dentistry en Estados Unidos, en el que se tomaron datos de más de 2,000 mujeres embarazadas, se comprobó que aquellas que tenían enfermedad periodontal, tenían tres veces más riesgo de dar a luz de forma prematura en comparación con las gestantes que poseían una boca sana.

También se ha demostrado que el sangrado y el enrojecimiento de las encías durante el embarazo, puede afectar a la salud sistémica del bebé.

La afección a la salud del feto se debe a las bacterias y toxinas de la periodontitis. Dichos agentes patógenos estran en el torrente circulatorio y acaban alterando su evolución adecuada.

A pesar de que dichas investigaciones y estudios siguen en marcha, los profesionales de la salud, como los dentistas y los ginecólogos, han comenzado a tener en cuenta estos resultados en su práctica habitual.

¿Cuáles son los síntomas de la gingivitis?

La gingivitis, tanto en mujeres embarazadas como en personas que no lo están, suele manifestarse con los siguientes signos:

  • Encías sensibles que sangran con el cepillado o de manera espontánea.
  • Encías hinchadas.
  • Encías enrojecidas y de aspecto brillante.
  • Llagas o úlceras en la boca.
  • Sabor desagradable en la boca

Las mujeres embarazadas que son susceptibles o tienen una enfermedad periodontal preexistente deben de acudir con un periodoncista para recibir tratamiento dental con el objetivo de prevenir la extensión del proceso inflamatorio a las estructuras más profundas de la encía que puede derivar en una periodontitis.

Mientras que la gingivitis es muy sencilla de tratar -con una limpieza dental profesional y mayor higiene en casa es suficiente- la periodontitis requiere un tratamiento más largo y costoso.

La periodontitis puede provocar graves problemas de salud bucal y ocasionar la pérdida de piezas dentales.

¿Qué hacer para evitar la gingivitis en el embarazo?

Lo más importante para evitar la gingivitis gestacional es controlar la placa dentobacteriana. Para ello, es esencial mantener buenos hábitos de higiene bucodental, incluso antes de quedar embarazda.

Se aconseja que las embarazadas:

  • Acudan a revisiones periódicas con el dentista.
  • Utilicen cepillo de dientes eléctrico con cerdas suaves después de cada comida e hilo dental una vez al día.
  • Usen una pasta de dientes anti placa/gingivitis.
  • Se enjuaguen la boca tras un eipsodio de náuseas para evitar que los ácdios afecten a los dientes y las encías.
  • Llevar una dieta rica en calcio, fósforo, proteínas y vitaminas A, C, y D. *Deben consultar con su médico la necesidad de tomar suplementos alimenticios.

Mientras disfrutan de esta maravillosa etapa, las mujeres en etapa de gestación deben de prestar especial atención al cuidado de su higiene budodental.

Si sospechas que tienes gingivitis del embarazo o deseas quedar embarazada pronto, con gusto podemos atenderte para valorar el estado de tus encías.

Nota aclaratoria: la información proporcionada en este blog es de carácter informativo y no debe tomarse como medio de diagnóstico o tratamiento. 

Comparte el artículo.
Etiquetas:
,


error: El contenido de este sitio está protegido.
Open chat
1
¿Como te puedo ayudar? Can I help you?
¿Deseas agendar una cita o preguntar sobre algún procedimiento? Estoy para ayudarte