resultado de escaner cbct periodoncia e implantes monterrey

Cone Beam dental ¿qué es y para qué sirve?

Los implantes dentales son una excelente opción a largo plaza para restaurar la estética y funcionalidad de la sonrisa. De hecho, su desarrollo y utilización es uno de los mayores avances en la odontología de los últimos 40 años.

El implante dental es una alternativa muy eficaz y segura para sustituir la falta de dientes ya que funciona como una raíz artificial que se inserta en el hueso por lo que se siente y ve como un diente natural.

Una vez colocado el implante en el hueso comienza un proceso natural de osteointegración que durará unos meses. Cuando este procedimiento se completa se coloca un pilar que servirá de union con la corona dental.

Para saber si un paciente es candidato a colocarse implantes dentales, es imprescindible que el periodoncista revise los resultados del Cone Beam dental.

¿Qué es un estudio de Cone Beam dental?

Cone Beam Computed Tomography, se traduce como Tomografía Computarizada de Haz Cónico. Es un tipo especial de rayos X que mediante una sola exposición produce imágenes en 3D de los dientes, los tejidos blandos, los huesos y los nervios.

El Cone Beam se les solicita a todos los pacientes que necesitan o desean colocarse implantes dentales. El estudio es básico para que el periodoncista pueda establecer un plan de tratamiento y una guía para la cirugía; así como también para determinar si existe suficiente hueso y espacio para colocar exitosamente los implantes.

El Cone Beam ha revolucionado la toma de imágenes en la medicina, la patología y la cirugía bucal.

Diferencias entre un estudio de Cone Beam y un TAC dental

Aunque también se pueden conseguir resultados parecidos con un TAC dental 3D, existen diferencias entre los dos exámenes radiológicos.

La primera, y seguramente más importante, es la dosis de radiación que se recibe en una prueba y otra. Con el Cone Beam es mucho menor que con el TAC dental.

El Cone Beam permite obtener una imagen 3D a través de un proceso de computerizado conectado al escáner. Con el TAC dental no era posible obtener esta imagen, ya que era resultado de un giro paulatino del paciente, de modo que una vez que se captasen todas las zonas al girar la cabeza, se reconstruía la imagen, dando lugar a una imagen tridimensional.

Además, el Cone Beam permite obtener proyecciones de todos los ángulos, aportando una imagen holística del paciente. Solo precisa de una única rotación de 360 grados.

No solo requiere de una única rotación, sino que además las imágenes carecen de distorsiones al tratarse de una imagen isotrópica (que posee propiedades que son idénticas en todas las direcciones). Las imágenes resultan claras y precisas gracias a su sensor directo de CdTe (telururo de cadmio).

También influye el tiempo de exposición a los rayos X, siendo menos de uno o dos minutos con el Cone Beam, dependiendo de la máquina. Es la relación calidad de la imagen, tiempo y dosis de exposición, la que la hace mejor opción.

Las dos pruebas emiten rayos X. Sin embargo, los del Cone Beam tienen forma cónica y los del TAC forma espiral.

Por último, aunque depende del costo de cada centro radiológico, en general, el TAC dental es mucho más caro que el CBCT.

Otros usos del estudio de Cone Beam

Además de servir para determinar la colocación exacta de implantes dentales y la estructura de los huesos y la orientación de los dientes, el CBCT es muy útil para:

  • Tratar problemas de ortodoncia.
  • Localizar el origen de un dolor.
  • Planear una cirugía.
  • Diagnosticar un trastorno articular temporomandibular (TMJ).
  • Evaluar las mandíbulas, los senos paranasales, los canales nerviosos y la cavidad nasal.
  • Detectar, medir y tratar tumores de la mandíbula.
  • Realizar análisis cefalométrico y cirugía ortognática.

¿En dónde puedo realizarme un CBCT?

Los estudios de CBCT se realizan fácilmente en cualquier sitio de centro radiológico. Su costo varía entre los 1,500 a 3,000 pesos y tiene un tiempo de validez de 6 meses.

Si deseas implantes dentales pero tienes dudas sobre su costo, tiempo de tratamiento y requerimientos de la cirugía llámanos o escríbenos para resolver tus inquietudes.

Nota aclaratoria: la información proporcionada en este blog es de carácter informativo y no debe tomarse como medio de diagnóstico o tratamiento. Si desea una valoración personalizada, favor de contactarnos a través de periodoncista.mx@gmail.com o al teléfono (81) 1934-0246 donde podremos agendarle una cita.



Open chat
1
¿Como te puedo ayudar? Can I help you?
¿Deseas agendar una cita o preguntar sobre algún procedimiento? Estoy para ayudarte