Canva Woman Patient Looking in the Mirror at the Teeth Sitting in the Dental Chair. Healthcare Medical and Dentistry Concept 1 1

¿Implante dental o puente? Ventajas y desventajas

La pérdida dental puede darse en todas las épocas de la vida, aunque lo común es que le suceda a personas de edad avanzada.

Además de los traumatismos o golpes, la pérdida de piezas dentales suele producirse por dos causas principales:

  • Enfermedad periodontal: en su etapa más avanzada destruye el tejido que soporta los dientes, por lo que las piezas terminan por moverse y caer.
  • Caries: cuando es tan grave no puede salvarse el diente con una endodoncia, es necesario extraer la pieza para aliviar el dolor del paciente y evitar que se extienda la infección.

¿Cuáles son las consecuencias de no tener dientes?

Una persona sin dientes no puede masticar bien los alimentos y debe limitarse a ingerir alimentos blandos. Además de la incomodidad que ello genera. 

Con el deterioro de la función masticatoria, la persona se expone a toda una serie de problemas digestivos y nutricionales. Los cambios en la mecánica al masticar también pueden producir problemas de oído, dolor de cabeza o en las cervicales.

Pero hoy en día las consecuencias son sobre todo a nivel psicológico. Perder un diente puede causar severos problemas de autoestima. 

¿Cuáles son los tratamientos para reponer dientes perdidos? 

Cuando alguien pierde un diente y desea reponerlo, lo normal es preguntarse qué opción de tratamiento es el más adecuado.

Existen dos tratamientos para reponer una o varios dientes: los implantes dentales y los puentes.

Aunque ambos cubren la misma necesidad, presentan una serie de ventajas y desventajas que hay que tomar en cuenta antes de tomar cualquier decisión.  

¿Qué son los puentes dentales?

Un puente es un tipo de prótesis dental que se apoya sobre los dientes sanos que el paciente aún conserva. Normalmente, los puentes sustituyen a dientes perdidos adyacentes, es decir, que se encontraban juntos en la boca.

El puente se fija mediante un cemento dental sobre los dientes naturales del paciente. Sin embargo, para poder fijarlo es imprescindible tallar los dientes, pues la corona se coloca encima de ellos. 

De esta manera, el puente queda unido a la boca del paciente y por eso es se le conoce como puente dental fijo. 

¿Qué son los implantes dentales?

Un implante dental es un pequeño tornillo de titanio que se coloca en el hueso de la mandíbula del paciente.

La principal diferencia respecto del puente dental es que los implantes dentales reemplazan también la raíz del diente mediante un proceso llamado osteointegración, lo cual evita la pérdida de hueso. 

Después de que el implante se integra al hueso, se coloca una corona dental,  ya sea de zirconio o metal porcelana. 

Al contrario de lo que ocurre con los puentes, cuando se coloca un implante no se tallan los dientes vecinos. Esto se debe a que el implante se inserta en el orificio vacío, no necesita apoyarse en el resto de los dientes y funciona con independencia de estos. 

¿Cuáles son las ventajas y desventajas de ambos procedimientos?

Duración y resistencia: 

La opción más duradera la ofrece el implante dental ya que al sustituir también la raíz del diente puede durar hasta más de 20 años con los cuidados adecuados. 

El puente dental es distinto, su supervivencia está ligada a que los dientes que lo soportan no desarrollen ninguna complicación bucodental como la caries o la enfermedad periodontal. 

Estética:

Tanto el implante como el puente dental poseen una estética que responde muy bien a las necesidades del paciente. 

Tallado dental:

Como se mencionó anteriormente, para colocar un puente es necesario tallar los dientes adyacentes que están sanos. 

Sin embargo, se corre el riesgo de dañarlos por lo que es conveniente realizar una endodoncia en caso de que su volumen se reduzca mucho. Además, los dientes quedan tallados de por vida, por lo que necesitarán siempre ir cubiertos por una corona. 

En cambio, cuando se coloca un implante, el resto de los dientes no resultan afectados.

Costo:

En este punto se puede concluir que los implantes dentales ofrecen mucho más ventajas que los puentes fijos. Sin embargo, son mucho más caros que los puentes.

Si deseas reponer tus dientes y tienes dudas sobre qué tratamiento es el más adecuado para ti, lo más aconsejable es que asistas una cita de valoración con un Periodoncista para que pueda examinarte, analizar tu caso y proponerte la opción que mejor se adapte a tus requerimientos y necesidades. 

Nota aclaratoria: la información proporcionada en este blog es de carácter informativo y no debe tomarse como medio de diagnóstico o tratamiento. 



Open chat
1
¿Como te puedo ayudar? Can I help you?
¿Deseas agendar una cita o preguntar sobre algún procedimiento? Estoy para ayudarte