implantes dentales en mujer con osteoporosis periodoncia e implantes monterrey

¿Implantes dentales en pacientes con osteoporosis?

La osteoporosis es una enfermedad que adelgaza y debilita los huesos, los cuales se vuelven más porosos. Razón por la cual las personas que la padecen tienen una mayor fragilidad ósea y mayor índice de fracturas.

La osteoporosis afecta más frecuentemente a las mujeres debido a que su masa ósea suele ser inferior a la del hombre y con la llegada de la menopausia se acelera la pérdida de hueso. Existen otras causas como el alcoholismo, la ingesta de algunos fármacos (glucocorticoides) y las enfermedades inflamatorias reumáticas.

Debido a que existe una alta demanda de implantes dentales en pacientes de edad avanzada, es habitual que muchos de ellos que sufren de osteoporosis, piensen que no son candidatos para colocarse implantes dentales. Sin embargo, de acuerdo a numerosos estudios, no existen contraindicaciones para colocar implantes dentales en pacientes con osteoporosis.

En un primer momento, se consideraba que la osteoporosis suponía un factor de riesgo para la colocación de implantes dentales ya que se pensaba que había probabilidades de presentar una disminución de la densidad ósea de los maxilares dificultando así la osteointegración. No obstante, diversos estudios concluyen que los cambios a nivel bucal son mínimos en las personas que padecen osteoporosis, e incluso se han desarrollado diversas técnicas para promover la formación nueva de hueso, eliminado dicha enfermedad como factor de riesgo para la colocación de implantes dentales.

Es muy importante conocer la medicación utilizada por el paciente para tratar la osteoporosis. Si el paciente se ha tratado durante mucho tiempo con bifosfonatos (Fosamax), se deben limitar los procedimientos bucales con cirugía, incluidas las extracciones dentales, debido a los efectos que producen los bifosfonatos sobre el hueso.

Si un paciente con osteoporosis desea colocarse implantes dentales, será necesario que se realice un estudio radiológico tridimensional como Cone beam CTscan para poder valorar adecuadamente el volumen óseo presente.

Nota aclaratoria: la información proporcionada en este blog es de carácter informativo y no debe tomarse como medio de diagnóstico o tratamiento. Si desea una valoración personalizada, favor de contactarnos a través de periodoncista.mx@gmail.com o al teléfono (81) 1934-0246 donde podremos agendarle una cita.



Open chat
1
¿Como te puedo ayudar? Can I help you?
¿Deseas agendar una cita o preguntar sobre algún procedimiento? Estoy para ayudarte