foto articulo 1

¿Duele la cirugía de implantes dentales?

El dolor es una de las principales preocupaciones de los pacientes cuando el dentista les sugiere la colocación de implantes dentales como solución a su falta de piezas dentales.

Algunos estudios indican que el miedo del paciente al dolor posterior a la colocación de los implantes es la primera causa para no colocárselos, por delante incluso del tema económico.

Como norma general, los implantes no duelen durante su colocación, tampoco a lo largo del posoperatorio, ni con su uso posterior al morder y masticar.

Esta es precisamente una de las principales ventajas de los implantes, que contribuyen a mejorar la calidad de vida de las personas que los llevan, ya que pueden hablar y comer con total normalidad.

Debido a la complejidad del procedimiento, podría pensarse que colocar un implante dental es molesto y tardado. Todo lo contrario, es rápido y sencillo.

Anestesia y sedación consciente

Antes del procedimiento, el periodoncista o profesional dental encargado de realizar la cirugía aplica al paciente anestesia local.

Hay personas que sufren un alto nivel de estrés y ansiedad cuando tienen que someterse a un tratamiento dental. Para ellas, el Dr. Daniel Fernández ofrece a sus pacientes la sedación consciente ya que con esta técnica la persona se sentirá más relajada y menos nerviosa durante la cirugía.

Una de las ventajas de la sedación consciente es que el paciente está sedado, pero permanece semidespierto durante la intervención, lo cual hace que se recupere muy rápido.

¿Qué molestias pueden considerarse normales?

Una vez concluida la cirugía, es normal sentir alguna molesta o inflamación en la zona, que no es señal de gravedad y que suele ser pasajera.

Si todo marcha bien, estos efectos deberán pasar en un lapso de 7 días. Sin embargo, hay que tener en cuenta que si se ha colocado más de un implante, las molestias pueden durar más tiempo.

Las intervenciones actuales son mínimamente invasivas, sin embargo, los síntomas que se consideran normales son:

  • Una ligera inflamación. Si esto sucede, aplica frío en la parte exterior de la cara, en la zona donde encuentra el implante.
  • Si la inflamación produce molestias, un antiinflamatorio o un analgésico debería ser suficiente. Siempre prescrito por el dentista.
  • Un leve sangrado en las 48 horas posteriores a la intervención. Aplica una gasa con una ligera presión sobre la encía hasta que pare de sangrar.

Según cada caso particular, será el especialista quien te asesore sobre qué molestias o inconvenientes puedes tener durante el posoperatorio.

¿Qué síntomas no se consideran normales?

 En algunos casos pueden aparecer síntomas que no son habituales en las cirugías de implantes dentales:

  • El implante sangra excesivamente.
  • El dolor te impide dormir o realizar tus tareas habituales.
  • El implante se mueve.
  • La encía alrededor del implante se retrae, sangra o presenta una coloración diferente a la habitual.
  • Han pasado meses desde la cirugía y emplante provoca molestias, especialmente al morder.

Si experimentas alguno de estos síntomas, acude con tu dentista.

La importancia de asistir a las revisiones

Una vez colocado el implante, es fundamental seguir las indicaciones del periodoncista para asegurar el éxito del mismo y acudir a las revisiones periódicamente.

Como norma general, los periodoncistas o implántologos establecen un protocolo de actuación que consiste en realizar una revisión trimestral durante el primer año y una visita al semestre en los primeros cinco años.

En las citas se revisa el estado general de los implantes, principalmente para prevenir las llamadas enfermedades periimplantarias, además de otros aspectos como:

  • Signos que indiquen posibles complicaciones como enrojecimientos e inflamaciones.
  • Estabilidad mecánica del implante.
  • Condición del hueso y de la encía.
  • Estado de la oclusión.

Si quieres saber más sobre la cirugía de implantes dentales o deseas agendar una cita de valoración, no dudes en comunicarte con nosotros a través de nuestros diferentes medios de contacto.

Nota aclaratoria: la información proporcionada en este blog es de carácter informativo y no debe tomarse como medio de diagnóstico o tratamiento. 



Open chat
1
¿Como te puedo ayudar? Can I help you?
¿Deseas agendar una cita o preguntar sobre algún procedimiento? Estoy para ayudarte