Injerto de Hueso Monterrey

El injerto de hueso está recomendado cuando el volumen óseo que va a sostener al implante no es la adecuado. Dependiendo de la cantidad de volumen faltante, el tratamiento puede realizarse 4 meses antes de la colocación del implante o simultáneamente a la colocación del mismo. Cada caso particular debe valorarse mediante un Conebeam CT Scan para determinar tiempos y tipos de materiales a utilizar.

Los principales casos en los que un injerto de hueso es necesario:

  • Cuando se desea mantener la dimensión ósea de la cresta alveolar después de extraer un diente.
  • Para rellenar los defectos del hueso que existen en la zona donde se va a colocar el implante.
  • En técnicas de elevación de seno maxilar para conseguir la altura ósea en zonas posteriores.
injerto de hueso 01 periodoncia e implantes monterrey

Es común que algunos pacientes se sientan ansiosos o atemorizados cuando se les comunica que necesitan un injerto de hueso para poder colocar el implante dental. Piensan que es un procedimiento complejo y doloroso.

Gracias a las técnicas actuales, los injertos de hueso se realizan de manera rutinaria y la mayoría de los dentistas con experiencia en la colocación de implantes son capaces de realizarlos sin mayores complicaciones.

En resumen, el injerto de hueso no es más que una ayuda para conseguir el éxito y la supervivencia de un implante dental. Gracias a este procedimiento, el implante tendrá una mayor superficie para lograr una fijación permanente y segura.

Preguntas frecuentes

¿Cuál es la función del hueso alveolar?

La función principal del hueso alveolar es alojar y sostener a los dientes a través de los alveolos de cada diente. Soporta a los dientes por medio de las fibras periodontales. 

Gracias a él los dientes se sujetan durante las acciones como la masticación, la fonación y la deglución de los alimentos. Y también elimina las fuerzas generadas por estas acciones. Además, el hueso alveolar protege a los nervios y vasos sanguíneos, al contener sales minerales como el calcio. 

Finalmente, la médula ósea del alveolo participa en la actividad hematopoyética (la formación de las células en la sangre) de todo el organismo, durante el periodo de la infancia.

¿Por qué se produce la pérdida del hueso alveolar?

Aunque la principal razón por la que se produce esta disminución del maxilar es la falta de dientes, hay otros factores que favorecen este problema:

  • Enfermedad periodontal avanzada: a medida que pasa el tiempo, el sarro solidificado alcanza la raíz y el hueso alveolar, originando su pérdida gradual.
  • Traumatismo: recibir un impacto en la dentadura puede, además de romper los dientes, puede perjudicar al nervio (causando su calcificación) y reducir el hueso dental.
  • Dentaduras postizas: a la larga ocasionan la reabsorción del hueso.

¿Cómo es el procedimiento para realizar un injerto de hueso?

El injerto de hueso puede realizarse por medio de diferentes técnicas, según las necesidades del paciente:

Bio-oss: Este sistema está indicado para pacientes que van a colocarse un implante dental. Se trata de un compuesto por hidroxiapatita y calcio, dos elementos naturalmente presentes en los dientes. Por ello, es un material totalmente biocompatible con el organismo humano.

Bio oss procedimiento

Emdogain: Mediante esta técnica es posible regenerar el hueso en dientes que se han perdido a causa de la enfermedad periodontal. El Emdogain es un gel compuesto por proteínas que consiguen estimular la recuperación del tejido de soporte dentario, puede utilizarse como sustituto de un injerto óseo o combinado con el mismo para la regeneración de los tejidos perdidos alrededor de un diente. Este elemento consigue hacer realidad la regeneración a partir de las propias células madre de la persona, recuperando asi el ligamento, el cemento y el hueso.

Emdogain procedimiento
  • Injerto óseo en bloque: La técnica Splitted Bone Block Technique consiste en retirar un injerto de hueso seccionado de alguna parte del cuerpo del paciente, aunque preferentemente se busca que sea de la mandíbula del propio paciente y fijarlo donde se requiera regenerar el hueso.

¿Es doloroso el injerto de hueso?

No. El injerto de hueso, en cualquiera de sus formas, se realiza bajo anestesia local, por lo que la intervención en sí misma no es dolorosa. 

Sin embargo, también es viable hacer el procedimiento bajo sedación consciente para una mayor tranquilidad del paciente.

¿Cómo es el posoperatorio para cada una de las técnicas de injerto de hueso?

El posoperatorio para cada una de las técnicas de injerto de hueso varía de acuerdo a tres principales factores: la cantidad de hueso a regenerar, la extensión de la cirugía y la necesidad de obtener el injerto de otra parte de la boca ya que determinarán los cuidados e indicaciones que el paciente deberá seguir después de la cirugía

Sin embargo, todas las técnicas tienen en común que siguiendo una medicación adecuada y los cuidados pertinentes después del procedimiento el paciente podrá llevar una vida diaria normal con ciertas limitaciones.

¿Cuánto tiempo después del injerto de hueso puede colocarse el implante dental?

Dependiendo de la técnica de regeneración ósea y la extensión el tiempo de cicatrización varia, desde los 4 a 6 los meses.

¿Qué complicaciones pueden tener un injerto de hueso?

En casi todos los casos el paciente tiene una recuperación rápida, sin embargo, la complicación más frecuente es la infección del material injertado, así como el sangrado y la inflamación del área y aunque es menos frecuente, también puede llegarse a presentar una lesión en el nervio o raíz de los dientes adyacentes.

Para evitar estas complicaciones, el periodoncista deberá explicar claramente las indicaciones en cuanto a cuidados, monitorear de cerca la recuperación y realizar revisiones en la clínica dental.

¿Cómo evitar la pérdida de hueso?

Para evitar la pérdida gradual y progresiva de hueso se deben de sustituir las prótesis dentales removibles por implantes dentales. 

Otra forma de evitar la pérdida de hueso cuando aún se conservan las piezas dentales es mediante el tratamiento periodontal. Sin embargo, en casos avanzados de enfermedad periodontal se deben reemplazar los dientes con mayor movilidad antes de que pierdan más hueso. 

Es esencial mantener una buena higiene dental y acudir al dentista regularmente.

¿Cómo te podemos ayudar?

How can we help you?

¡Llámanos para agendar una cita!

Call us to schedule an appointment
81 1880 9351

newsletter facebook messenger

Horario

Consulting Hours
Lunes/Monday – Viernes/Friday: 10:00 AM – 7:00 PM
Sábado/Saturday: 10:00 AM – 2:00 PM

Open chat
1
¿Como te puedo ayudar? Can I help you?
¿Deseas agendar una cita o preguntar sobre algún procedimiento? Estoy para ayudarte