nina y bebe con dientes de leche periodoncia e implantes monterrey

La importancia de los dientes de leche y cómo cuidarlos

Aunque son temporales, los dientes de leche juegan un papel muy importante en el desarrollo de los niños. Por ello es importante cuidarlos bien ya que pueden evitar futuros problemas bucales.

Las primeras piezas dentales suelen aparecer a los 6 o 7 meses de edad y el último diente entre los 2 y 3 años. Durante este periodo emergen un conjunto de 20 dientes, los cuales se consideran la preparación para las 32 piezas dentales de la etapa adulta. Los dientes de leche comienzan a ser sustituidos por los permanentes a partir de los 5 o 6 años.

La caída de los dientes de leche se produce por la presión ejercida desde la raíz por los dientes definitivos. En un primer momento el niño nota un ligero movimiento del diente que cada vez es más acentuado hasta que finalmente se cae. En algunos casos, los dientes definitivos pueden salir sin que los de leche se hayan caído. Esta condición se conoce como dentadura de tiburón.

¿Cuáles son las funciones de los dientes de leche?

  • Alimentación: una buena digestión comienza con la masticación. Los dientes de leche ayudan al bebé a triturar sus alimentos, además es un buen ejercicio para fortalecer los músculos de la boca.
  • Pronunciar las palabras: los dientes de leche permiten la coordinación entre la lengua y los labios para permitir una buena dicción.
  • Desarrollo de los maxilares: Cuando se mastican los alimentos se estimula el crecimiento de los maxilares. Incluso los bebés más pequeños tienen instintivamente esta función cuando muerden sus juguetes.
  • Mantener el espacio para la correcta erupción de los dientes permanentes: la pérdida prematura de dientes puede provocar más adelante problemas de espacio.

¿Cuáles deben ser los cuidados de los dientes de leche?

Una buena higiene oral comienza incluso antes de que salgan los primeros dientes de leche. La encía de los bebés se debe mantener limpia para que más adelante salgan unos dientes de leche sanos. Basta con frotar suavemente la encía con un paño húmedo después de cada comida.

Cuando el bebé tiene entre 1 y 2 años de edad y la mayoría de sus dientes de leche, hay que cambiar la higiene a un cepillo de dientes suave y limpiar con agua los dientes por lo menos dos veces al día. A partir de un año de edad, los bebés pueden empezar a acudir con el odontopediatra.

A partir de los 3 años, los niños deben de acudir con más frecuencia al odontopediatra y comenzar a utilizar una pasta de dientes con flúor adecuada para su edad. A los 6 años se puede introducir el uso del hilo dental.

Es importante educar a los niños para que desde pequeños se acostumbren a tener una rutina de higiene dental. Por ello es conveniente supervisar su cepillado hasta que cumplan 8 años de edad o muestren cierta independencia en el cuidado de sus dientes.

¿Cuáles son los causantes de los problemas más comunes en los dientes de leche?

  • Biberón: siempre hay que supervisar al bebé cuando se le ofrezca biberón. No hay que dejar que duerma con él ya que la leche puede acumularse en la boca y causar caries en los dientes.
  • Chupón y el hábito de chuparse el dedo: el uso prolongado del chupón o chuparse el dedo pueden causar problemas con la alineación de los dientes. Además, el chupón siempre tendrá que estar limpio, nunca sumergirlo en miel o en agua azucarada.
  • Alimentos muy azucarados: cuando el niño ingiere grandes cantidades de azúcar en sus alimentos se favorece la aparición de las caries. Tener caries en los dientes de leche aumenta considerablemente la probabilidad de su desarrollo en los dientes definitivos.

Un buen cuidado de los dientes de leche favorecerá un correcto desarrollo de los dientes permanentes. Además de evitar futuras complicaciones, el niño tendrá una bonita sonrisa desde pequeño.

Nota aclaratoria: la información proporcionada en este blog es de carácter informativo y no debe tomarse como medio de diagnóstico o tratamiento. 



Open chat
1
¿Como te puedo ayudar? Can I help you?
¿Deseas agendar una cita o preguntar sobre algún procedimiento? Estoy para ayudarte