hombre joven mordiendo sus unas periodoncia e implantes monterrey

Morderse las uñas: cómo afecta a la salud bucodental

Para la mayoría de las personas el morderse y comerse las uñas no pasa de ser un hábito normal sin mayores consecuencias más que las marcas y lesiones antiestéticas que deja en los dedos. Sin embargo, pocos saben que la onicofagia, como también se le conoce a este hábito, puede afectar la salud bucodental de diversas maneras.

Desgaste dental

El mordisqueo continuo es capaz de erosionar el esmalte de los dientes y ocasionar microtraumatismos, sobre todo en los incisivos centrales, y en algunos casos, astillarlos y fracturarlos.

Si la persona lleva ademáscoronas dentales o prótesis sobre implantes, morderse las uñas puede fracturar la porcelana de las mismas.

Las personas que se muerden las uñas y que además utilizanbracketspueden correr el riesgo de aflojar o despegar los brackets y atrasar su tratamiento de ortodoncia.

Problemas bacterianos y lesiones en la encía

Debajo de las uñas hay miles de bacterias mientras que en el resto de la mano sólo suele haber cientos. Por ello, el contacto prolongado con las uñas puede ocasionar la transmisión de bacterias a la boca y ocasionar infecciones tanto en la boca como en el organismo.

El tejido gingival es especialmente sensible a este mal hábito ya que puede sufrir lesiones por el roce de las uñas. Además, morderse las uñas constantemente puede provocar gingivitis y en casos más graves, periodontitis.

Trastornos mandibulares

El hecho de morderse las uñas también puede generar trastornos mandibulares. La posición forzada de la mandíbula al morder y masticar puede alterar la articulación temporomandibular y ocasionar dolor.

Aunque esta práctica es muy habitual en la infancia, son muchos los adultos que mantienen la onicofagia, ya sea por estrés, ansiedad, aburrimiento o alguna razón física. El hecho de identificar la causa puede ayudar a dejar el hábito y evitar problemas de salud bucodentales.

Nota aclaratoria: la información proporcionada en este blog es de carácter informativo y no debe tomarse como medio de diagnóstico o tratamiento. 

Comparte el artículo.
Etiquetas:


error: El contenido de este sitio está protegido.
Open chat
1
¿Como te puedo ayudar? Can I help you?
¿Deseas agendar una cita o preguntar sobre algún procedimiento? Estoy para ayudarte