Joven con periodoncia sentado en la silla del dentista mientras el médico examina sus dientes

Periodoncia, ¿qué es y qué problemas resuelve?

¿Sabías que casi la mitad de los adultos mayores de 30 años sufren algún tipo de enfermedad periodontal? Es por ello que resulta muy importante vigilar la salud de las encías.

¿Qué es la periodoncia?

Es una especialidad de la odontología que estudia la prevención, diagnóstico y tratamiento de las enfermedades que afectan de una forma u otra a las encías, al cemento radicular y al hueso alveolar.

Las principales enfermedades periodontales son la gingivitis (inflamación con sangrado de las encías) y la periodontitits (destrucción del hueso que soporta las piezas dentales). Una gingivitis no tratada suele derivar en periodontitis y terminar con la pérdida de piezas dentales.

Se puede revertir la gingivitis desinflamando las encías, comenzando con una buena higiene oral para controlar la placa bacteriana y con la eliminación del sarro a través de una limpieza dental profesional.

La periodontitis es irreversible ya que el hueso perdido no se puede recuperar.

Dentista practicando la cura de la periodoncia con una mandíbula con dientes sintéticaHay factores que contribuyen al desarrollo de estas enfermedades como el tabaco, el estrés, el apiñamiento dental, el bruxismo, la diabetes ó la hipertensión.

Es muy difícil detectar estas enfermedades ya que no causan dolor salvo algunas excepciones, pero debemos prestar atención al sangrado y a la supuración.

El diagnóstico se realiza tras una exploración bucal y radiografías. Se determina el grado de inflamación de las encías y la pérdida de hueso y se define el tratamiento a seguir.

 

¿Cuáles son las enfermedades periodontales?

Podemos englobar las enfermedades periodontales en dos grandes grupos:

– Gingivitis: si afecta únicamente a la encía.

– Periodontitis: si afecta al periodonto.

La gingivitis es una inflamación en la encía producida por la acumulación de placa bacteriana. Este tipo de enfermedad no afecta al tejido óseo, por lo que se considera una inflamación reversible si se trata adecuadamente; por contrario, si no hay un buen tratamiento, se hace irreversible convirtiéndose en periodontitis.

La periodontitis es una inflamación del periodonto con destrucción del hueso alveolar producida por las bacterias. Estas bacterias se localizan en el espacio entre el diente y la encía dando lugar a un proceso inflamatorio que origina las bolsas periodontales.

Se considera una enfermedad irreversible y por lo tanto, el hueso que se ha perdido no se puede volver a recuperar.

Aparte de las bacterias y la predisposición genética, hay otros factores secundarios asociados a esta enfermedad, como el tabaquismo, ciertos medicamentos, algunas enfermedades sistémicas (hipertensión arterial o diabetes), malposiciones dentarias y hábitos como el bruxismo.

¿Cuándo ver a un especialista en periodoncia?

Radiografía de dientes con periodonciaMientras más avanza la enfermedad periodontal su tratamiento se vuelve más largo y caro, por eso es importante acudir con un periodoncista si experimentas algunos de estos síntomas:

  •         Tus encías están enrojecidas, inflamadas o sangran cuando te cepillas los dientes o utilizas el hilo dental.
  •         Sufres de mal aliento crónico o sientes un sabor desagradable en la boca.
  •         Descubres que tus dientes se ven más largos, lo que puede ser señal de recesiones.
  •         Se altera la alineación de tus dientes o sientes que algún diente se mueve.
  •         Notas alteraciones en tu mordida, si los dientes se mueven o están flojos notarás que tu boca se siente diferente al morder o masticar los alimentos.
  •         Si sientes una mayor sensibilidad dental frente a los alimentos fríos o calientes.
  •         Si sufres diabetes, ya que la bacteria responsable de causar las enfermedades periodontales se alimentan de azúcar y las personas con diabetes suelen tener un mayor nivel de azúcar en la saliva, por lo que pueden ser más vulnerables a padecer una enfermedad periodontal.

El Dr. Daniel Fernández es un especialista en periodoncia que cuenta con más de 10 años de experiencia en la colocación de implantes dentales y tratamientos periodontales.

Lo más importante para nosotros es tu salud bucal, ¡queremos verte sonreir con confianza!

Nota aclaratoria: la información proporcionada en este blog es de carácter informativo y no debe tomarse como medio de diagnóstico o tratamiento.



Open chat
1
¿Como te puedo ayudar? Can I help you?
¿Deseas agendar una cita o preguntar sobre algún procedimiento? Estoy para ayudarte