radiografia mostrando cancer pulmonar periodoncia e implantes monterrey

Periodontitis se asocia a un mayor riesgo de cáncer pulmonar y colon

La enfermedad periodontal se asocia con distintas patologías muy graves y potencialmente mortales. Es el caso, entre otras, de las enfermedades cardiovasculares y de la diabetes. Sin embargo, un nuevo estudio alerta que las personas que padecen periodontitis presentan un riesgo mayor de padecer cáncer de pulmón y de colon.

¿Qué es la enfermedad periodontal?

La enfermedad periodontal es una de las afecciones bucales más comunes. El 38% de los adultos de entre 35 y 44 años la sufre, y aumenta hasta un 65% en los mayores de 55 años.

La enfermedad periodontal tiene dos estadios. El primero es la gingivitis, que se trata fácilmente con una limpieza dental y cambios en la higiene oral. El segundo es la periodontitis, la cual es una infección de las encías que aparece cuando una gingivitis no se atiende. La infección termina por extenderse más allá de las encías hasta alcanzar los ligamentos y el hueso que da soporte a los dientes provocando, en la mayoría de las veces, la pérdida de piezas dentales.

¿Cómo se asocia el cáncer y la periodontitis?

La asociación entre la periodontitis avanzada y el cáncer parece deberse a la elevada y continua presencia de mediadores de la inflamación derivados de la agresión bacteriana en la periodontitis.

El estudio publicado en el Journal of the National Cancer Institute es el mayor realizado hasta la fecha para evaluar la asociación entre la periodontitis y el riesgo de cáncer utilizando los historiales dentales para cuantificar la enfermedad periodontal previamente al diagnóstico de cáncer.

Dicho estudio inició a finales de los años 90 y concluyó en 2012. Participaron 7,466 mujeres y hombres. Al concluir la investigación se registraron hasta 1,648 nuevos casos de cáncer.

Los resultados mostraron que, comparados frente a aquellos que no presentaban periodontitis o padecían la enfermedad en gravo leve en el momento que se inició el estudio, los participantes con periodontitis avanzada tuvieron un riesgo 24% mayor de desarrollar cáncer. En el caso de aquellos participantes que perdieron sus piezas dentales (signo de periodontitis avanzada) el incremento en la probabilidad de padecer un tumor se elevó hasta un 28%.

¿Cuáles son los tipos de cáncer cuyo riesgo aumenta ante una periodontitis avanzada?

De acuerdo al estudio, la probabilidad de desarrollar cáncer de pulmón y de colon se duplica en caso de padecer enfermedad periodontal avanzada frente a otros tipos de cáncer.

Aunque fumar aumenta la probabilidad de sufrir periodontitis y a la vez de desarrollar cáncer pulmonar y de colon, este incremento de riesgo no es una consecuencia directa del tabaco ya que los datos del estudio de los participantes que nunca habían fumado arrojaron el mismo riesgo de sufrir estos tipos de cáncer.

¿Entonces la periodontitis causa cáncer?

No. Hasta el momento sólo puede establecerse una asociación, no una relación causa y efecto.

Este, como otros estudios, demuestran que la enfermedad periodontal avanzada se relaciona con enfermedades graves que ponen en riesgo la salud de las personas. Por ello, es importante mantener una buena higiene dental y acudir con el dentista cuando la enfermedad periodontal se encuentra en su primer estadio y aún es fácil de tratar.

Nota aclaratoria: la información proporcionada en este blog es de carácter informativo y no debe tomarse como medio de diagnóstico o tratamiento. Si desea una valoración personalizada, favor de contactarnos a través de periodoncista.mx@gmail.com o al teléfono (81) 1934-0246 donde podremos agendarle una cita.



Open chat
1
¿Como te puedo ayudar? Can I help you?
¿Deseas agendar una cita o preguntar sobre algún procedimiento? Estoy para ayudarte