muestra de dientes apinados periodoncia e implantes monterrey

¿Por qué tengo los dientes apiñados y cómo puedo solucionarlo?

Los dientes apiñados, es decir, amontonados, alteran la estética y la funcionalidad de la boca provocando complejos al sonreír e inseguridades.

Además, los dientes apiñados aumentan el riesgo de desarrollar caries dental y enfermedad periodontal al generar más placa bacteriana y dificultar la higiene dental.

¿Cuáles son las causas de los dientes apiñados?

  • Predisposición genética. Las personas con dientes apiñados suelen tener familiares con el mismo problema. El hecho que el tamaño de los huesos y de los dientes se hereda de modo independiente, da como resultado dientes de un tamaño que no va de acuerdo con el hueso.
  • Pérdida prematura de dientes. Perder los dientes de leche antes de tiempo reduce el espacio necesario para los dientes definitivos, provocando que éstos salgan girados por la falta de espacio.
  • Hábitos en la infancia. Algunos hábitos propios de la infancia como usar chupón o el biberón más tiempo del recomendable alteran la alineación de los dientes definitivos.

¿Cuáles son las consecuencias del apiñamiento dental?

  • Higiene dental deficiente. Hay recovecos de los dientes que quedan tapados por otras piezas dentales favoreciendo la acumulación de sarro y de bacterias.
  • Enfermedades periodontales. La acumulación de sarro puede provocar la aparición de enfermedades periodontales como la gingivitis y la periodontitis.
  • Caries. La acumulación de placa facilita la aparición de otras afecciones bucales tales como la caries.
  • Dolores musculares. Unos dientes mal alineados pueden provocar que las piezas del maxilar superior no encajen de manera adecuada con las del inferior ocasionando que las cargas masticatorias no se repartan debidamente ocasionando dolor muscular.

¿Cómo corregir los dientes apiñados?

La ortodoncia es la solución definitiva a los problemas de apiñamiento dental, ya sea por medio de un aparato fijo (brackets metálicos) o removible (Invisalign). A veces son necesarios otros tratamientos complementarios como las extracciones dentales para ganar espacios entre los dientes.

Para corregir el problema estético se puede optar por las carillas dentales cuando el apiñamiento es leve, las cuales son unas láminas de cerámica de un grosor muy fino que se colocan cementadas sobre el diente. Es un tratamiento muy rápido que, a diferencia de la ortodoncia, permite actuar sobre un solo diente.

¿Se puede prevenir el apiñamiento dental?

El apiñamiento como tal no se puede prevenir, aunque la erradicación de hábitos infantiles típicos como la sustitución del biberón por el vaso puede contribuir a que en un futuro un niño tenga los dientes alineados.

Nota aclaratoria: la información proporcionada en este blog es de carácter informativo y no debe tomarse como medio de diagnóstico o tratamiento. Si desea una valoración personalizada, favor de contactarnos a través de periodoncista.mx@gmail.com o al teléfono (81) 1934-0246 donde podremos agendarle una cita.

Comparte el artículo.


error: El contenido de este sitio está protegido.
Open chat
1
¿Como te puedo ayudar? Can I help you?
¿Deseas agendar una cita o preguntar sobre algún procedimiento? Estoy para ayudarte