dispositivo de puncion onetouch para muestra de sangre periodoncia e implantes monterrey

¿Pueden colocarme implantes dentales si tengo diabetes?

Una pregunta frecuente que hacen los pacientes es si su condición de diabéticos supone un problema para colocarse implantes dentales Monterrey. Por ello, en este artículo se explicará brevemente qué es la diabetes, de qué forma afecta a la salud bucal y cualés son las recomendaciones que tiene que seguir el paciente en caso de que decida someterse a una cirugía de implantes.

De acuerdo al Instituto Nacional de Salud Pública, desde el año 2000, la diabetes mellitus es la primera causa de muerte entre las mujeres y la segunda entre los hombres en México. Tan solo en el año 2010, esta enfermedad causo cerca de 83,000 muertes en el país.

Además, según la Encuesta Nacional de Nutrición y Salud 2019, el país ocupa el noveno lugar con más diabéticos en el mundo. Esto sin tomar en cuenta a los que la padecen pero todavía no se les ha diagnosticado.

¿Qué es la diabtetes mellitus?

 Es un trastorno metabólico que se caracteriza por la presencia de altas concentraciones de glucosa (azúcar) en la sangre de manera permanente.

Este trastorno se debe a un defecto en la producción o en la utilización de la insulina; hormona producida por el páncreas que regula los niveles de glucosa en la sangre, permitiendo que la glucosa entre en las células para suministrar energía al organismo.

Sin el efecto de la insulina, la persona no absorbe la glucosa adecuadamente y ésta permanece en la sangre. Por su parte, estos niveles altos de azúcar pueden acarrear una serie de alteraciones sistémicas que, a largo plazo, pueden poner en riesgo su salud general.

La diabetes afecta particularmente a órganos como el cerebro, el riñón y la retina. Por este motivo, los diabéticos tienen más posibilidades de sufrir daños en el cerebro, insuficiencia renal, pérdida de visión o, incluso, ceguera total.

Pero, además, esta enfermedad provoca una mala cicatrización de las heridas, por lo que éstas tardan mucho en curar.

Existen 3 tipos de diabetes:

  • Diabetes tipo 1: se produce cuando el páncreas no produce suficiente cantidad de insulina.
  • Diabtetes tipo 2: es la forma de diabetes más frecuente. A contrario que en el caso anterior, en este tipo de diabetes la capacidad de producir insulina no desaparece. Sin embargo, el cuerpo desarrolla una resistencia periférica a la insulina debido una ingesta excesiva de azúcar. Es por tanto, adquirida.
  • Diabetes gestacional: algunas mujeres desarrollan este tipo de diabetes durante el embarazo. Sin embargo, lo habitual es que desaparezca una vez que la mujer da a luz.

Si tengo diabetes, ¿tengo mayor riesgo de padecer problemas bucales?

A parte de los inconvenientes que provoca la diabetes a la salud en general, también provoca complicaciones en la boca.

Se ha demostrado una relación bidireccional entre la diabetes y la periodontitis. Esto quiere decir que, por un lado, la persona diabética tendrá mayor probabilidad de desarrollar periodontitis y presentar mayor grado de avance que las personas que no padecen esta enfermedad. Por otro lado, la periodontitis, como en todas las infecciones, puede ser un factor que cause el aumento de la glucosa y dificulte el control de la diabetes.

Tener la glucosa alta también se traduce en una mayor concentración de azúcar en la saliva. Esto hace que los dientes sean más propensos a padecer caries. Y qué, también, las caries sean más agresivas.

¿Pueden colocarme implantes dentales Monterrey si soy diabético?

Hasta la fecha, no existen estudios que prueben de manera sólida que las personas diabéticas tengan mayor riesgo de fracaso cuando se someten a un tratamiento de implantes dentales.

Por ello, sí pueden colocarse implantes dentales siempre y cuando la enfermedad esté controlada antes de comenzar el procedimiento. Es decir, cuando el paciente esté diagnosticado y siga un tratamiento supervisado por un médico.

En este tipo de casos, la tasa de éxito del tratamiento es similar a la que presentan los pacientes sin diabetes, es decir, cerca del 90%.

¿Qué precauciones debe tener un paciente diabético que se coloca implantes dentales Monterrey?

Lo más importante es que la persona diabética tenga la enfermedad controlada antes de someterse a un tratamiento de implantes dentales Monterrey.

Después de la intervención, el especialista dental tendrá que indicar los siguientes pasos en el tratamiento y los cuidados que deberá seguir el paciente de acuerdo a su caso particular.

Sin embargo, además de las indicaciones posoperatorias, el paciente deberá mantener una buena higiene bucodental para prevenir cualquier enfermedad periodontal.

Al ser una enfermedad con tanta prevalencia en el país, no está de más mencionar que para controlar y prevenir la diabetes se requiere mantener un peso saludable, realizar más actividad física, y consumir alimentos ricos en fibra como frutas, vegetales y cereales integrales.

No hay que olvidar que una persona diabética puede hacer una vida relativamente normal pero debe extremar las precauciones para que las complicaciones propias de la enfermedad no se manifiesten.

Nota aclaratoria: la información proporcionada en este blog es de carácter informativo y no debe tomarse como medio de diagnóstico o tratamiento. Si desea una valoración personalizada, favor de contactarnos a través de periodoncista.mx@gmail.com o al teléfono (81) 1934-0246 donde podremos agendarle una cita.



Open chat
1
¿Como te puedo ayudar? Can I help you?
¿Deseas agendar una cita o preguntar sobre algún procedimiento? Estoy para ayudarte