¿Puedo rechazar un implante dental?

Los implantes dentales son la mejor solución para reemplazar piezas dentales. No solo proporcionan beneficios estéticos, sino también funcionales, ya que ofrecen una masticación adecuada y normal.

Además, el procedimiento es sencillo e indoloro gracias a la anestesia local.

Sin embargo, muchas personas tienen dudas de optar por este tipo de cirugía por temor al rechazo de los implantes.

El rechazo de los implantes dentales es un término inapropiado, ya que no se produce un rechazo del organismo al titanio de los implantes dentales, como sí podría pasar en el caso de los trasplantes de órganos.

El titanio es un material biocompatible con el organismo, por lo que no causa alergia ni rechazo.Por lo anterior, lo correcto es hablar del fracaso de un implante.

Causas por las que fracasan los implantes dentales

El fracaso de un implante puede ocurrir durante las diferentes etapas del procedimiento.

En la primera fase del tratamiento, en la que se realiza la intervención quirúrgica para la colocación del implante, podemos encontrar varias causas.

– Infección bacteriana durante la intervención o el posoperatorio (periimplantitis).
– Que no se produzca correctamente la unión del implante al hueso (osteointegración).
– Que el paciente sea fumador. El tabaquismo afecta el proceso de cicatrización.
– Que se realice el procedimiento en un paciente con diabetes grave no controlada, que esté bajo tratamiento con bifosfonatos o que se encuentre recibiendo quimioterapia o radioterapia.
– Una higiene dental deficiente.
– Que la técnica quirúrgica empleada no sea la correcta o la indicada para las características del paciente.
– Emplear implantes de baja calidad que no sean de titanio puro.

En la segunda fase del tratamiento, cuando el implante ya se ha unido al hueso, el fracaso de un implante puede deberse principalmente a 4 causas

– Infecciones bacterianas como la periimplantitis.
– Tabaquismo y tratamientos con bifosfonatos, quimioterapia o radioterapia.
Sobrecarga del implante. Que la carga funcional aplicada sobre el implante exceda la capacidad del hueso para soportarla.
Prótesis mal diseñadas. Que las prótesis que se colocan sobre el implante no hayan sido correctamente diseñadas.

¿Cuáles son los síntomas de rechazo de un implante?

Cuando un implante fracasa, hay varios signos que nos alertan de que algo no va bien.

– El implante tiene movilidad durante el periodo de cicatrización.
– La persona nota ligeras molestias y dolor al presionar el implante. Lo normal es sentir una ligera molestia en el posoperatorio, pero que desaparece al cabo de unos días.
– Otro síntoma es tener dolor el día de las impresiones. En esta cita, y una ve que el implante se ha osteointegrado, el dentista escanea la boca del paciente para que se diseñe la corona a su medida.

¿Se puede evitar el rechazo de un implante?

Aunque las posibles causas de rechazo de un implante son numerosas, es importante señalar que si éste es de buena calidad y lo coloca un profesional capacitado, el riesgo de fracaso es mínimo, de apenas un 2.5%.

Lo más recomendable para evitar tener complicaciones con los implantes, y también con cualquier otra aflicción oral, es acudir a revisiones periódicas con el dentista, dejar de fumar o disminuir el consumo de tabaco y mantener una buena higiene bucodental.

Sin embargo, si llegase a fracasar el implante, el problema tiene fácil solución: volver a colocar otro implante y esperar 3 o 4 meses hasta que cicatrice.

Si deseas más información sobre implantes dentales u otro tratamiento, no dudes en comunicarte con nosotros a través de nuestras diferentes formas de contacto.



Open chat
1
¿Como te puedo ayudar? Can I help you?
¿Deseas agendar una cita o preguntar sobre algún procedimiento? Estoy para ayudarte