radiografia mostrando angina de ludwig periodoncia e implantes monterrey

¿Qué es la angina de Ludwig?

La angina de Ludwig es una infección grave de origen dental que afecta los tejidos blandos del cuello y piso de la lengua. Su avance es rápido y silencioso por lo que es muy importante su oportuno diagnóstico.

Es una patología rara y poco frecuente. Es común que no diagnostique fácilmente, lo que puede retrasar su tratamiento y desarrollar complicaciones graves y potencialmente mortales. En sus últimas etapas produce paro cardiorespiratorio y si no es atendida debidamente, septicemia.

El nombre de la enfermedad fue utilizado por primera vez en 1837 para designar un caso clínico similar a otros descritos por Wilheim Frederick von Ludwig. En Europa se le denomina Flemón de Gensoul.

¿Cuáles son sus síntomas?

Aunque los dentistas conocen la enfermedad desde que son estudiantes, para la mayoría de las personas es desconocida, por ello hay que estar alerta si se presenta:

  • Inflamación y enrojecimiento del cuello.
  • Dificultad para respirar y deglutir alimentos.
  • Fiebre alta, superior a 39 grados.
  • Dolor cervical.
  • Babeo.
  • Habla inusual.

¿Qué la causa?

La infección es de origen dental en el 90% de los casos. Pueden existir otros factores causales como sialoadenitis de la glándula submaxilar, fractura mandibular abiertalaceraciones de los tejidos blandos orales y heridas en el piso de la boca.

Existen condiciones que favorecen su desarrollo, como la administración de inmunodepresoresenfermedades de origen inmunitario y trasplantes.

Es muy importante difundir qué es la angina de Ludwig, identificar sus síntomas y acudir con especialista de inmediato en caso de tener algo de ellos. Si traspasa a las vías aéreas, es una emergencia médica y el paciente requiere de hospitalización inmediata.

Nota aclaratoria: la información proporcionada en este blog es de carácter informativo y no debe tomarse como medio de diagnóstico o tratamiento. 

Etiquetas:


Open chat
1
¿Como te puedo ayudar? Can I help you?
¿Deseas agendar una cita o preguntar sobre algún procedimiento? Estoy para ayudarte