radiografia mostrando angina de ludwig periodoncia e implantes monterrey

¿Cómo saber si tengo angina de Ludwig? Síntomas y tratamiento

¿Qué es la angina de Ludwig? 

 

La angina de Ludwig es una infección grave de origen dental que afecta los tejidos blandos del cuello y piso de la lengua. Su avance es rápido y silencioso por lo que es muy importante su diagnóstico oportuno.

 

Es una patología rara y poco frecuente. Es común que no se diagnostique fácilmente, lo que puede retrasar su tratamiento y desarrollar complicaciones graves y potencialmente mortales. En sus últimas etapas produce paro cardiorespiratorio y si no es atendida debidamente, septicemia.

 

¿Cuáles son los síntomas de la Angina de Ludwig?

 

Los pacientes que han contraído la angina de Ludwig generalmente se quejan de dolor de cuello e hinchazón con dolor de garganta, pueden presentar fiebre alta y escalofríos. Por lo general, el origen suele ser la caries dental y los abscesos, es posible que también se quejen de dolor dental y mandibular.

 

Aunque los dentistas conocen la enfermedad de la Angina de Ludwig desde que son estudiantes, para la mayoría de las personas es desconocida, por ello hay que estar alerta si se presenta:

 

  • Inflamación y enrojecimiento del cuello.
  • Confusión mental.
  • Dificultad para respirar y deglutir alimentos.
  • Fiebre alta, superior a 39 grados.
  • Dolor cervical.
  • Hinchazón debajo del mentón y/o en el piso de la boca.
  • Babeo.
  • Fatiga/agotamiento.
  • Habla inusual.

 

¿Qué causa la Angina de Ludwig? 

 

La infección es de origen dental en el 90% de los casos. Pueden existir otros factores causales como sialoadenitis de la glándula submaxilarfractura mandibular abiertalaceraciones de los tejidos blandos orales y heridas en el piso de la boca.

 

Existen condiciones que favorecen su desarrollo, como la administración de inmunodepresoresenfermedades de origen inmunitario y trasplantes.

Si traspasa a las vías aéreas, es una emergencia médica y el paciente requiere de hospitalización inmediata.

 

Diagnóstico de la angina de Ludwig

 

Si el dentista no puede realizar un diagnóstico de angina de Ludwig con solo un examen visual, es posible que use otras pruebas. Las imágenes de resonancia magnética o tomografía computarizada con contraste pueden confirmar la hinchazón en la base de la boca.

 

El dentista también puede analizar cultivos de fluidos del área afectada para identificar la bacteria específica que está causando la infección. Un médico o dentista deberá examinar las áreas de la cabeza y el cuello, buscando síntomas visibles o palpables.

Mujer se toca el cuello por probablemente tener angina de LudwigTratamiento para la Angina de Ludwing

 

La angina de Ludwig se considera una emergencia y debes acudir con tu dentista de inmediato o en casos más graves, a la sala de emergencias más cercana lo más rápido posible.

 

Los medicamentos controlarán la inflamación y las vías respiratorias para asegurarse de que la respiración no se vea comprometida. Si no puede respirar lo suficientemente bien por sí mismo, es posible que deban colocarle un tubo flexible en la garganta (intubación) para bombear oxígeno.

 

Por otro lado, si la boca o garganta están demasiado hinchadas, es posible que le introduzcan el tubo por la nariz o el cuello (traqueotomía).

 

Cuando el afectado por la angina de Ludwig pueda respirar por sí mismo, probablemente lo enviarán a casa con un catéter especial insertado para que pueda continuar recibiendo los antibióticos en el hogar.

 

El paciente necesitará antibióticos por vía intravenosa durante 2 a 3 semanas. Es importante que complete todo el tratamiento de antibióticos según las indicaciones de un médico, o de lo contrario la infección podría reaparecer.

 

Tasa de mortalidad de la angina de Ludwig

 

La angina de Ludwig según las investigaciones, es una afección potencialmente mortal y tiene una tasa de mortalidad de alrededor del 5%.

 

¿Cómo prevenir la angina de Ludwig?

 

El primer paso y el más importante para evitar contraer la angina de Ludwig es la higiene bucal. Debes cepillarte los dientes mínimo dos veces al día y usar enjuague bucal con líquido antiséptico e hilo dental una vez al día.

Nunca se debe ignorar ningún dolor o la detección de alguna diferencia en color o inflamación en las encías o los dientes. Debes consultar al dentista si notas un mal olor que sale de tu boca o si estás sangrando por la lengua, las encías o los dientes.

 

Hay que prestar mucha atención a cualquier problema en el área de la boca. De la misma manera, deberás avisar a tu dentista si tienes un sistema inmunitario comprometido o si recientemente has tenido algún tipo de trauma en la boca, incluido un piercing en la lengua.

Dentista revisando a hombre que tiene angina de Ludwig

El Dr. Daniel Fernández es un especialista que cuenta con más de 10 años de experiencia en la colocación de implantes dentales y tratamientos periodontales. Recuerda que la salud dental no espera, ¡agenda tu cita hoy!

 

Nota aclaratoria: la información proporcionada en este blog es de carácter informativo y no debe tomarse como medio de diagnóstico o tratamiento. Si desea una valoración personalizada, favor de contactarnos a través de periodoncista.mx@gmail.com o al teléfono (81) 1934-0246 donde podremos agendarle una cita.

Etiquetas:


Open chat
1
¿Como te puedo ayudar? Can I help you?
¿Deseas agendar una cita o preguntar sobre algún procedimiento? Estoy para ayudarte