bayer contour ts medidor glucosa sangre periodoncia e implantes monterrey

Relación bidireccional entre la diabetes y la enfermedad periodontal

En los últimos años se ha constatado que la asociación entre las enfermedades periodontales y la diabetes es bidireccional, es decir, no sólo la diabetes es un factor de riesgo para las enfermedades periodontales, sino que las enfermedades periodontales también pueden tener un efecto negativo en el control glicémico.

La diabetes provoca una respuesta inflamatoria exacerbada frente a las bacterias patógenas presentes en la encía, lo que acelera la destrucción de los tejidos periodontales. Por otra parte, la periodontitis puede iniciar o aumentar la resistencia a la insulina de una manera similar a como lo hace la obesidad, favoreciendo la activación de la respuesta inflamatoria generalizada.

Tomando en cuenta lo anterior, diversos estudios han encontrado evidencia de que:

  • Las enfermedades periodontales se asocian a una mayor dificultad para controlar los niveles de azúcar en la sangre en personas diabéticas.
  • La diabetes es más frecuente en individuos con enfermedades periodontales; y estas a su vez son más comunes y avanzadas en diabéticos.
  • Las enfermedades periodontales aumentan el riesgo de sufrir complicaciones asociadas a la diabetes. Los diabéticos con periodontitis avanzada tienen 3 veces más riesgo de mortalidad cardiorenal que los diabéticos sin periodontitis.
  • Las enfermedades periodontales progresan más rápido en diabéticos mal controlados. Los adultos con diabetes mal controlada mostraron un riesgo 2.9 más alto de tener enfermedad periodontal que aquellos que no la tenían.

Queda claro que la salud bucal y periodontal debe ser parte integral del manejo de la diabetes. Por ello, es necesario que las personas con diabetes mantengan una buena higiene dental y asistan periódicamente con el periodoncista para prevenir y controlar las enfermedades periodontales.

Nota aclaratoria: la información proporcionada en este blog es de carácter informativo y no debe tomarse como medio de diagnóstico o tratamiento. Si desea una valoración personalizada, favor de contactarnos a través de periodoncista.mx@gmail.com o al teléfono (81) 1934-0246 donde podremos agendarle una cita.



Open chat
1
¿Como te puedo ayudar? Can I help you?
¿Deseas agendar una cita o preguntar sobre algún procedimiento? Estoy para ayudarte