mujer de 3a edad con alzheimer y periodontitis cronica periodoncia e implantes monterrey

Relación entre el Alzheimer y la periodontitis crónica

La enfermedad periodontal y el Alzheimer son enfermedades que se manifiestan comúnmente en personas mayores. Existen muchos estudios que ya han vinculado previamente la enfermedad periodontal y la demencia.

¿Qué es el Alzheimer?

El Alzheimer es la causa más común de demencia y aparece con mayor frecuencia en personas mayores de 65 años.

Es una enfermedad incurable y terminal. La Organización Mundial de la Salud calcula que entre 60 y 70 por ciento de los casos reportados corresponden a este mal.

Los factores de riesgo más importantes para presentar esta enfermedad son la obesidad, la hipertensión, una diabetes mal controlada, el tabaquismo, un estilo de vida sedentario y tener algún familiar en línea directa, padre o hermano, que la haya padecido.

El Reporte Mundial de Alzheimer, elaborado por la Alzheimer Disease international (ADI), calculó que en 2015, en México había unas 800 mil personas con demencia, de las cuales 64 por ciento eran mujeres, que presentan mayor incidencia de al tener una expectativa de vida más larga. Para 2030 se espera que el número de personas con demencia en el país aumente a más de 1.5 millones.

¿Qué es la enfermedad periodontal?

La enfermedad periodontal es una infección de los tejidos que rodean y sujetan los dientes. Es una de las principales causas de pérdida dental en los adultos y como habitualmente es indolora, puede que la persona no sepa que la padece.

El origen de la enfermedad periodontal es la placa dentobacteriana, una película pegajosa de bacterias que se forma constantemente sobre los dientes. Cuando la higiene oral es deficiente y el sarro se acumula, se inflaman las encías. A esta etapa se le conoce como gingivitis y es de fácil tratamiento.

Cuando la encía se separa del diente y se empieza a perder de forma gradual el hueso que lo sostiene, deja de llamarse gingivitis y evoluciona para convertirse en periodontitis.

Signos y síntomas de la enfermedad periodontal:

  • Encías inflamadas o hinchadas
  • Encías de color rojo brillante
  • Encías sensibles al tacto
  • Encías que sangran fácilmente
  • Encías que se retraen de los dientes haciendo que los diente se vean más largos de lo normal

Relación entre el Alzheimer y la periodontitis 

Los resultados de un nuevo estudio publicado en la revista Science Advances, arrojaron evidencia de la relación entre una bacteria presente en la periodontitis crónica, llamada Porphyromonas gingivalis, y las personas que padecen Alzheimer.

Los científicos analizaron el tejido cerebral, el líquido cefalorraquídeo y la saliva de pacientes vivos y muertos con diagnóstico y sospecha de padecer la enfermedad de Alzheimer. Tras los análisis, se halló la bacteria Porphyromonas gingivalis en los cerebros de las personas estudiadas.

Antes, experimentos con ratones ya habían confirmado que las bacterias podían viajar de la boca hacia el cerebro, y mostraron que la proteína tóxica que secretan llamada gingipain, destruye las neuronas.

Estas bacterias también aumentaron la producción de beta amiloide, un componente de las placas amiloides, cuya acumulación está usualmente asociada con el Alzheimer. Después, los científicos probaron en ratones medicamentos destinados a bloquear las proteínas tóxicas y descubrieron que podían detener la degeneración en el cerebro.

Sin embargo, las personas con Alzhéimer son más susceptibles a contraer infecciones del cerebro, por lo que puede ser que las bacterias de la periodontitis y las proteínas tóxicas que secretan sean una consecuencia, no una causa. Además, las pruebas aún no se han realizados en humanos, sólo en ratones.

Aunque la evidencia disponible indica una tendencia positiva a la asociación entre la periodontitis crónica y el Alzhéimer, se desconoce el grado de esta asociación y la existencia de una relación causal entre ambas enfermedades.

¿Cómo prevenir la enfermedad periodontal?

Las personas mayores de 35 años pierden mayor cantidad de dientes por enfermedad periodontal que por caries.

Una buena higiene dental acompañada de una limpieza dental profesional cada 6 meses es la mejor forma de prevenir la enfermedad periodontal. 

Nota aclaratoria: la información proporcionada en este blog es de carácter informativo y no debe tomarse como medio de diagnóstico o tratamiento. Si desea una valoración personalizada, favor de contactarnos a través de periodoncista.mx@gmail.com o al teléfono (81) 1934-0246 donde podremos agendarle una cita.

Comparte el artículo.


error: El contenido de este sitio está protegido.
Open chat
1
¿Como te puedo ayudar? Can I help you?
¿Deseas agendar una cita o preguntar sobre algún procedimiento? Estoy para ayudarte