hombre con laptop cansado periodoncia e implantes monterrey

Relación entre el estrés y la enfermedad periodontal

Hay múltiples factores que contribuyen al desarrollo de la enfermedad periodontal, como una higiene dental inadecuada y el hábito de fumar. Sin embargo, un factor menos conocido que incide en la salud bucal es el estrés.

De acuerdo a un estudio de la Universidad de Tufs en Estados Unidos, existe una relación significativa entre el estrés emocional y la enfermedad periodontal. Hay dos teorías al respecto, la primera es de comportamiento y la segunda es biológica.

Cuando las personas están bajo estrés emocional, tienden a abandonar hábitos saludables y tomar alimentos azucarados, fumar, beber más alcohol y olvidarse de cepillarse los dientes o hacerlo de manera incorrecta, lo cual promueve el crecimiento de bacterias. Por otro lado, cuando el cuerpo está bajo estrés, se producen grandes cantidades de la hormona cortisol, que suele actuar como un agente antiinflamatorio. Pero, cuando el cortisol se produce periféricamente en las encías, parece estimular la inflamación y, por lo tanto, promover la enfermedad periodontal.

El estrés emocional se considera desde hace mucho tiempo como un indicador de riesgo para numerosos padecimientos, como es el caso de las enfermedades coronarias y los problemas digestivos. La justificación de la asociación del estrés y la enfermedad periodontal se basa en tres aspectos:

  1. Una alteración del sistema inmune, que funciona peor a nivel general y por tanto también en las encías.
  2. Una modificación de los hábitos del individuo, incluyendo una peor higiene bucodental, mayor consumo de tabaco o de alcohol.
  3. Favorece el apretamiento dentario o bruxismo, lo que a su vez aumenta el riesgo de padecer o agravar las enfermedades periodontales.

Los estudios en la materia son complejos de realizar, dado que medir el grado de estrés es difícil. Además, se ha señalado incluso que no es tanto el estrés, sino la manera cómo el individuo afronta el estrés, lo que puede repercutir más en el riesgo de sufrir una patología periodontal.

Algunas veces, los pacientes pueden tener enfermedad periodontal sin ninguna señal de advertencia, por lo que es importante acudir con regularidad con el periodoncista, cepillarse los dientes dos o tres veces al día, utilizar hilo dental, tener una dieta saludable, realizar ejercicio físico regularmente y utilizar técnicas de relajación como la meditación y el yoga para ayudar a reducir los niveles de estrés.

Nota aclaratoria: la información proporcionada en este blog es de carácter informativo y no debe tomarse como medio de diagnóstico o tratamiento. Si desea una valoración personalizada, favor de contactarnos a través de periodoncista.mx@gmail.com o al teléfono (81) 1934-0246 donde podremos agendarle una cita.



Open chat
1
¿Como te puedo ayudar? Can I help you?
¿Deseas agendar una cita o preguntar sobre algún procedimiento? Estoy para ayudarte