dibujo de cancer de mama periodoncia e implantes monterrey

Relación entre enfermedad periodontal y cáncer de mama

Desde hace ya varios años se ha evidenciado una importante relación entre la periodontitis y enfermedades como la diabetes, accidentes cerebro vasculares e infartos, así como de cáncer oral, de esófago y páncreas.

Una nueva investigación establece un vínculo entre las enfermedades de la encía y el cáncer de mama.

Investigadores de la Universidad de Buffalo en Estados Unidos, observaron que la enfermedad periodontal se asocia a un mayor riesgo de cáncer de mama en mujeres que ya han superado la menopausia, sobre todo en quienes son o han sido fumadoras. Los resultados han sido publicados en la revista Cancer Epidemiology, Biomarkers & Prevention.

Los investigares realizaron un estudio de más de 73,000 mujeres posmenopáusicas en las que no se había detectado un tumor mamario anteriormente. Tras un tiempo de seguimiento de 6.7 años, 2,124 mujeres fueron diagnosticadas con cáncer de mama y concluyeron que el riesgo era un 14% mayor entre las mujeres que tenían enfermedad periodontal.

La investigación arrojó además que entre las mujeres que habían dejado de fumaren los últimos 20 años y padecían enfermedad periodontal, el riesgo de sufrir este tipo de cáncer era un 36% mayor, mientras que en aquellas que fumaban al momento del estudio era un 32% mayor si tenían enfermedad periodontal.

El autor de la investigación, Jo L. Freudenheim, reconoció que el mayor riesgo de cáncer de mama podría deberse a que las bacterias de la boca de los fumadores o exfumadores entran en el organismo y afectan el tejido mamario.

Las enfermedades periodontales se caracterizan por presentar una inflamación crónica de las encías producida por bacterias bucales, que tiene como consecuencia la destrucción de los tejidos que rodean y sujetan los dientes a los maxilares.

La conexión de las enfermedades de las encías con las enfermedades generales podría estar relacionada con el paso de bacterias a la sangre y, sobre todo, con la inflamación que se produce, que actúa a nivel de todo el organismo debido a la liberación de los llamados mediadores de la inflamación.

Nota aclaratoria: la información proporcionada en este blog es de carácter informativo y no debe tomarse como medio de diagnóstico o tratamiento. 

Comparte el artículo.


error: El contenido de este sitio está protegido.
Open chat
1
¿Como te puedo ayudar? Can I help you?
¿Deseas agendar una cita o preguntar sobre algún procedimiento? Estoy para ayudarte