sonrisa con espejo de dentista periodoncia e implantes monterrey

Sensibilidad dental: qué la causa y cómo se trata

La sensibilidad dental se define como un dolor dental agudo causado por la exposición de la dentina que aparece tras el contacto con estímulos externos aparentemente inofensivos como el calor o el frío y alimentos ácidos. Es una dolencia muy común entre la población general. Afecta a 7 de cada 10 personas adultas y suele aparecer entre los 18 y 40 años de edad, con una prevalencia mayor entre las mujeres.

En condiciones normales, la dentina está cubierta por el esmalte de la corona del diente y la encía. La dentina contiene una gran cantidad de poros o conductos que van desde la parte exterior del diente hacia el nervio en el centro. Cuando la dentina se encuentra expuesta estos conductos pueden ser estimulados por los cambios de temperatura o ciertos alimentos.

¿Qué la causa?

La exposición de la dentina puede ocurrir debido a varios factores. Algunas de las razones más comunes son:

¿Cómo puede reconocerse?

El dolor producido por la sensibilidad dental es fácilmente reconocible ya que quien lo padece siente un dolor intenso y localizado que responde a un agente externo. El dolor desaparece cuando el estímulo deja de tener contacto con el diente o la zona sensible.

¿Cuál es tratamiento indicado para tratarla?

El tratamiento recomendado para tratar la sensibilidad dental dependerá de la causa que la provoque:

  • Si se debe a una caries dental lo recomendable es realizar un empaste.
  • Si la causa es un diente astillado o quebrado se deberá valorar la necesidad de colocar una resina, realizar una endodoncia o extraer la pieza.
  • Cuando la encía se encuentra retraída debido a un cepillado agresivo lo indicado es realizar un injerto de encía.
  • Si la razón es por una periodontitis se sugiere recibir tratamiento periodontal.
  • Cuando el bruxismo es la causa y dependiendo de la gravedad, será necesario colocar una carilla de porcelana o una corona; además de una guarda oclusal para utilizar por las noches.
  • Cuando el origen es el consumo habitual bebidas ácidas, la solución será restringir su consumo. Además, el dentista deberá valorar el grado de erosión para determinar si hay que llevar a cabo algún tipo de restauración.
  • El dolor después de un blanqueamiento dental se calma por sí mismo después de unos días. Si persiste se deberá prescribir un analgésico y una pasta dental desensibilizante.

¿Cómo puede prevenirse?

La sensibilidad dental puede prevenirse siguiendo una serie de recomendaciones como:

  • Establecer buenos hábitos alimenticios y reducir el consumo de comidas y bebidas ácidas.
  • No utilizar los dientes para abrir envases.
  • Seguir una correcta rutina de higiene utilizando un cepillo de dientes de cerdas suaves o medianas, hilo dental y enjuague bucal.

Sin embargo, cuando el dolor se presenta, lo más recomendable es acudir con el dentista, ya que solo él podrá establecer la causa de la sensibilidad dental y encontrar la solución más adecuada. Los remedios caseros y pastas desensibilizantes alivian las molestas, pero no solucionan el problema.

Nota aclaratoria: la información proporcionada en este blog es de carácter informativo y no debe tomarse como medio de diagnóstico o tratamiento. Si desea una valoración personalizada, favor de contactarnos a través de periodoncista.mx@gmail.com o al teléfono (81) 1934-0246 donde podremos agendarle una cita.



Open chat
1
¿Como te puedo ayudar? Can I help you?
¿Deseas agendar una cita o preguntar sobre algún procedimiento? Estoy para ayudarte