hombre con dolor de muelas periodoncia e implantes monterrey

Todo lo que necesitas saber del “dolor de muelas”

No son pocos los que han sufrido el famoso “dolor de muelas”. Se trata de un dolor constante cuya intensidad va aumentando. Las bebidas frías, los alimentos calientes o la masticación pueden aumentar el dolor.

Normalmente el dolor se produce cuando el nervio ya está afectado y se controla con medicación ya sea antibiótica o antiinflamatoria. El tratamiento varía en función del grado de la afectación del diente.

El dolor dental es la principal causa por la que muchas personas asisten al dentista, sin embargo, en la mayoría de los casos, el diente ya se encuentra con una lesión muy avanzada y es necesario realizar una endodoncia para intentar salvar el diente.

¿Cuáles son las causas del dolor de dientes?

El “dolor de muelas” es causado principalmente por la inflamación del tejido pulpar llamada pulpitis.

Cuando la pulpa se inflama ejerce una presión sobre el nervio del diente y los tejidos a su alrededor. Al estar rodeada de dentina, la cavidad de la pulpa no puede disipar esta presión y es entonces cuando el aumento de flujo sanguíneo provocado por la inflamación produce dolor.

La pulpitis puede manifestarse como un dolor de muelas tan intenso y generalizado que en ocasiones es difícil saber cuál es la pieza dental que la está ocasionando.

La causa más frecuente del dolor de muelas es una caries avanzada. La lesión cariosa permite el acceso de bacterias al interior de la muela hasta llegar al nervio, donde se produce la infección bacteriana.

También puede producirse pulpitis a causa de un traumatismo, de enfermedades periodontales como la gingivitis y periodontitis, de un abseso dental o por enfermedades de la articulación mandibular; aunque son menos frecuentes.

¿Cuáles son los síntomas del dolor de dientes?

Entre los síntomas más comunes se encuentran:

  • Dolor al masticar
  • Sensibilidad a la comida tanto fría como caliente
  • Sangrado alrededor del diente o la encía
  • Dolor constante tanto en la mandíbula, la cabeza y el oído

¿Cuál es el tratamiento para el dolor de dientes?

Existen dos estadios de la pulpitis, la reversible y la irreversible. Los dentistas diagnostican un estado reversible cuando la pulpa está todavía viva y es posible eliminar el agente irritante. Generalmente, el tratamiento consiste en la eliminación de la caries y la restauración con un empaste.

Se considera que la pulpitis es irreversible cuando la pulpa está dañada y no se puede curar. En este caso, el tratamiento será mediante una endodoncia y se puede llegar a la extracción del diente.

Cuando se sufre “dolor de muelas” de forma constante significa que existe un problema dental. Es muy importante acudir con el dentista para un diagnóstico que permita conocer la causa del problema.

El dolor puede aliviarse con analgésicos y por ello es común la automedicación. Sin embargo, cuando hay infección, es necesario tomar un antibiótico. En este sentido, sólo un dentista sabrá cuál es la medicación más adecuada para aliviar el dolor de muelas.

Nota aclaratoria: la información proporcionada en este blog es de carácter informativo y no debe tomarse como medio de diagnóstico o tratamiento. Si desea una valoración personalizada, favor de contactarnos a través de periodoncista.mx@gmail.com o al teléfono (81) 1934-0246 donde podremos agendarle una cita.

Comparte el artículo.


error: El contenido de este sitio está protegido.
Open chat
1
¿Como te puedo ayudar? Can I help you?
¿Deseas agendar una cita o preguntar sobre algún procedimiento? Estoy para ayudarte