Canva top view of white and brown sugar cubes arranged in tooth sign on blue background dental caries concept 1

Todo sobre la caries

La caries dental es la destrucción del esmalte dental, la capa dura externa de los dientes. 

La placa, una película pegajosa de bacterias, se forma constantemente en los dientes; pero cuando se comen o beben alimentos que contienen azúcares, las bacterias de la placa producen ácidos que atacan al esmalte dental.

La gran adherencia de la placa mantienen estos ácidos en contacto con los dientes y, con el tiempo, el esmalte puede descomponerse. Es entonces cuando se forma la caries.

La caries está muy influenciada por nuestro estilo de vida, es decir, por el tipo de dienta que consumimos y por los hábitos de higiene bucodental que tenemos. 

La caries es más común en los niños, pero los cambios que se producen con el envejecimiento la convierten también en un problema para los adultos. 

Existen 3 tipos de caries:

  • Caries de corona: es la más común, se presenta tanto en los niños como en los adultos, y generalmente sobre las superficies de masticación o entre los dientes.
  • Caries radicular: es habitual que las personas mayores de 50 años tengan caries en las raíces de los dientes. La recesión de las encías, puede exponer la raíz del diente a la placa. Esta raíz está cubierta por cemento, un tejido más suave que el esmalte y por ello es más vulnerable a la caries y más sensible al frío y al calor. 
  • Caries recurrente: la caries en torno al margen de los empastes dentales también es común en los adultos de más edad. Con el paso de los años, los empastes tienden a fracturarse y filtrarse alrededor de las aristas. Las bacterias se acumulan en estas diminutas grietas y aumenta la presencia de los ácidos que generan la caries. 

Los adultos corren especial riesgo de padecer caries si sufren de sequedad bucal, que es un trastorno provocado por la falta de saliva debido a algunas enfermedades, el uso de ciertos medicamentos, y a tratamientos de radioterapia y quimioterapia.

La caries puede ser grave. Si no se trata, puede matar los nervios de su interior, lo cual a su vez puede provocar un absceso o infección. 

Una vez que se forma un absceso, el único tratamiento posible es la endodoncia o la extracción del diente.

¿Cuál es la relación entre la alimentación y la caries?

Existen varios alimentos que producen la acidificación del medio oral, y por tanto, dañan el esmalte dental. 

Aquellos alimentos con azúcares refinados, que resultan más fácilmente metabolizables y pegajosos, tienden a producir más caries. A su vez, los almidones de distintos orígenes que han sufrido procesos industriales, como el trigo y el maíz, pueden dar lugar a la acidificación del medio oral. 

Los refrescos y algunos jugos también generan erosiones en los dientes cuando se consumen con frecuencia. 

Sin embargo, la frecuencia en la toma de estos alimentos y bebidas afecta más que la cantidad ya que aumenta el número de veces que el esmalte sufre los ataques de los ácidos.  El consumo entre horas y antes de dormir, es especialmente dañino. 

¿Cómo sé si tengo una caries?

Sólo un dentista puede determinar con seguridad si alguien tiene una caries. 

La primera capa del diente, el esmalte, no tiene sensibilidad. Cuando la caries llega a la dentina es cuando aparecen las molestias, lo que quiere decir que la caries ya ha avanzado mucho.

Por ello, los pacientes deben de prestar atención a los siguientes signos en cualquier de sus dientes:

  • Aumento de la sensibilidad
  • Cambios de color
  • Orificio en la estructura dental

Algunos signos deben de ser atendidos de urgencia por un dentista:

  • Dolor
  • Sangrado
  • Abscesos dentales o infecciones
  • Rotura del diente

¿Cuál es el tratamiento para la caries?

El tratamiento para la caries dependerá de la fase en la que se encuentre:

Para una caries inicial, el tratamiento indicado es un empaste, en donde se elimina primero el tejido afectado y después se rellena con algún material. 

Si la caries ha alcanzado la pulpa dental, el odontólogo tendrá que realizar una endodoncia, es decir, retirar el nervio del diente.

En los casos más avanzados en el que la caries ya ha destruido completamente el diente o la infección está tan diseminada que no se pueda salvar la pieza, es necesario realizar una extracción y reponer el diente perdido. 

¿Cómo prevenir las caries?

  • Cepillarse los dientes por lo menos 2 veces al día y utilizar hilo dental.
  • Asistir regularmente al dentista para limpiezas dentales y exámenes bucales. 
  • Llevar una dieta equilibrada y limitar los alimentos con almidones y azúcares. Además, tratar de no comer entre comidas.
  • Utilizar productos que contengan flúor.

Si quieres saber más sobre la caries y los tratamientos que ofrecemos en la clínica, no dudes en llamarnos o escribirnos, con mucho gusto te atenderemos.

Nota aclaratoria: la información proporcionada en este blog es de carácter informativo y no debe tomarse como medio de diagnóstico o tratamiento. 

Etiquetas:


Open chat
1
¿Como te puedo ayudar? Can I help you?
¿Deseas agendar una cita o preguntar sobre algún procedimiento? Estoy para ayudarte