Canva Woman with Pain in Her Gums 1

Uso de la Matriz Dérmica Acelular en el injerto de encía

La Matriz Dérmica Acelular (MDA) ayuda a la regeneración de tejido blando y es ampliamente aceptada y utilizada en la Odontología para realizar injertos de encía y regeneración ósea.

El injerto de encía está indicado cuando:

  • Existe una recesión gingival.
  • Falta profundidad del vestíbulo de la boca.
  • Se pierde volumen de la encía a causa de la pérdida de un diente por un traumatismo o infección.

La causa más común de un injerto de encía es debido a una recesión gingival.

¿Qué es una recesión gingival?

 Se le llama recesión gingival al proceso por el que la encía se retrae dejando al descubierto partes del diente que antes estaban bajo la encía.

El motivo de esta pérdida se debe principalmente a causas anatómicas, es decir, a biotipos muy finos de encía y a malposiciones dentales, que, sumados a un factor desencadenante, como la enfermedad periodontal y/o el cepillado agresivo, resultan en una recesión gingival.

En los casos más avanzados, la recesión de las encías perjudica al hueso sobre el que se soportan las piezas, provocando movilidad dentaria que afecta a su estabilidad.

Debido precisamente a lo gradual que es este proceso, la persona no es consciente de la recesión hasta que se encuentra en un estado más avanzado. Es decir, cuando se hacen patentes las consecuencias: una mayor sensibilidad dental, caries en la zona y la apreciación a simple vista que se enseña más diente de lo habitual.

La clasificación más conocida para las recesiones de la encía es la que describió Miller en 1985, quien las divide en grados desde I al IV dependiendo de su extensión y superficies involucradas del diente.

 ¿Qué es un injerto de encía?

El injerto de encía consiste en extraer tejido de una zona blanda para cubrir una raíz dentalque ha quedado expuesta o también para revestir un implante dental descubierto.

Gracias a esta intervención llamada cirugía plástica periodontal, se evitan los posibles problemas futuros causados por la recesión de las encías.

El profesional dental encargado de realizar este procedimiento es el periodoncista, el odontólogo especializado en las encías.

El injerto de encía beneficia a la salud bucal de diferentes formas:

  • Al cubrir la raíz del diente o implante que ha quedado expuesto, recupera la protección natural que ofrece la encía frente a la placa dental y las bacterias.
  • Contribuye a evitar la aparición de caries y el avance de las enfermedades periodontales.
  • Supone un freno a la pérdida de tejido y reduce las posibilidades de sufrir en futuro movilidad dentaria o la pérdida de alguna de las piezas.
  • Reduce las molestas derivadas de la sensibilidad dental.
  • Se recupera la apariencia natural de la sonrisa manteniendo armonía con el resto de la encía.

¿Cuáles son las ventajas de realizar un injerto de encía con MDA?

En función del grado de severidad de la recesión y del estado de las encías del paciente, podemos distinguir diferentes tipos de injertos de encía:

  • Injerto epitelial libre.
  • Injerto de tejido conectivo.
  • Colgajo de reposición coronal.
  • Colgajos pediculados.
  • Combinaciones y modificaciones de los anteriores.

El más popular, por sus buenos resultados clínicos, es el injertos de tejido conectivo en combinación con un colgajo de reposición coronal. Sin embargo, tiene una serie de inconvenientes:

  • Necesidad de una segunda zona quirúrgica donante (paladar o brecha edéntula) con sus posibles complicaciones (sangrado, necrosis…).
  • Más incomodidad posoperatoria para el paciente.
  • Limitaciones anatómicas como paladares planos y con poco grosor de encía.
  • Cantidad limitada cuando existen recesiones múltiples.

Utilizar la Matriz Dérmica Acelular le permite al dentista realizar el procedimiento que requiere el paciente sin las limitaciones asociadas a la recuperación del tejido del paladar y a la cantidad de tejido disponible.Por ello, representa una alternativa segura al uso del propio tejido del paciente y ofrece las siguientes ventajas:

  • Buena disponibilidad.
  • No requiere un segundo sitio quirúrgico.
  • Los resultados son similares a la utilización del propio tejido del paciente.

 ¿De dónde se obtiene la MDA?

La MDA es obtenida de la piel de un donante humano.El tejido es tratado para eliminar la epidermis y los componentes celulares. Esta capa obtenida es lavada con una solución detergente patentada para inactivar virus. La matriz acelular es finalmente criogenizada y liofilizada obteniendo una matriz conservada de colágeno y elastina que no provoca rechazo.

Esta MDA servirá de andamiaje para albergar fibroblastos y células angiogenéticas para ser incorporada e irse reemplazando paulatinamente por tejido propio del paciente.

¿Qué otros usos tiene el MDA?

Desde los años 90 se utiliza en el tratamiento de grandes quemados, reconstrucción de membranas timpánicas, reconstrucciones nasales, tratamiento de atrofias dérmicas, reparación de fístulas y cirugía plástica estética facial.  En la Odontología su uso está documentado desde 1996.

El Dr. Daniel Fernández tienes más de 10 años realizando injertos de encía con Matriz Dérmica Acelular. Si tienes alguna duda o deseas saber más sobre el tratamiento, llámanos o escríbenos y con mucho gusto te atenderemos.

Nota aclaratoria: la información proporcionada en este blog es de carácter informativo y no debe tomarse como medio de diagnóstico o tratamiento. 

Etiquetas:


Open chat
1
¿Como te puedo ayudar? Can I help you?
¿Deseas agendar una cita o preguntar sobre algún procedimiento? Estoy para ayudarte