foto articulo 2 1

Injerto de encía: ¿Cómo se hace y cuánto cuesta?

La retracción o recesión de las encías es una de las patologías bucales más comunes que consiste en la pérdida de encía o hueso que deja al descubierto parte de la raíz de los dientes.

En los casos más avanzados, esta retracción perjudica al hueso sobre el que se soportan las piezas, provocando movilidad dentaria.

¡Llámenos o escríbanos para agendar una cita!

(81) 1880-9351 Whatsapp

Debido a lo gradual que es este proceso, la persona no es consciente del problema hasta que la recesión se encuentra en un estado avanzado. Es decir, cuando se presentan las consecuencias: una mayor sensibilidad dental y la percepción a simple vista que se enseña más diente de lo normal.

El injerto de encía es el tratamiento idóneo para corregir este problema.

 ¿Por qué se retraen las encías?

Causas de la retracción de las encías

Existen diversas causas por las cuales las encías se retraen:

  • Enfermedad periodontal: tanto la gingivitis como la periodontitis se desarrollan por la acumulación de sarro, el cual termina provocando la pérdida de hueso dental.
  • Cepillado agresivo: cepillarse los dientes de forma agresiva y con cepillos con cerdas muy duras puede provocar la destrucción del tejido que forma la encía.
  • Traumatismo: recibir un fuerte golpe puede ocasionar años no solo en la parte externa de la boca sino en la interna.
  • Ortodoncia: si no se controla durante el tratamiento la posición de los dientes dentro de la arcada dental, pueden aparecer recesiones después del tratamiento de ortodoncia.
  • Genética: existen diferentes biotipos de encía; algunos son muy finos y más susceptibles de sufrir retracción. En cambio, otros poseen más grosor y es más difícil que se retraigan.
  • Fumar: el tabaco puede provocar la pérdida de encía, pues no solo bloquea la llegada de sangre, sino que afecta al sistema inmunitario. Como resultado, la acción de las bacterias y el avance de la enfermedad periodontal puede darse con mayor facilidad.

¡No Deje Pasar Más Tiempo! Programe su Cita con Nosotros

(81) 1880-9351 WhatsApp

¿Qué es un injerto de encía?

Explicación del Procedimiento de Injerto de Encía

 

El injerto de encía consiste en extraer tejido de una zona blanda para cubrir una raíz dental o implante que ha quedado expuesto.

El responsable de realizar este procedimiento es un Periodoncista, el dentista especializado en la salud de las encías.

En función del grado de severidad de la recesión y del estado de las encías del paciente, se distinguen dos tipos diferentes de injerto:

  • Colgajo de reposición coronal: se levanta parte de la encía cercana a la zona a tratar y se toma una muestra de ella, con la idea de estirarla y cubrir la raíz. En este caso, no hay zona donante, sino que es la propia encía que protege al diente que ha quedado expuesto.
  • Tomar tejido palatino: en algunas ocasiones no existe suficiente masa en las encías para realizar el colgajo de reposición coronal. Para esos casos, el periodoncista recurre a tomar tejido del paladar. Esta técnica se emplea con mayor frecuencia e implica obtener una muestra del tejido del paladar del paciente e injertarlo en la zona a reparar.

Dentro de las técnicas que recurren a la extracción de tejido, podemos distinguir dos tipos de injerto:

  • Injerto de encía libre: el injerto gingival libre se toma de la parte del tejido palatino para colocarlo, de forma íntegra, en la zona a reparar. Este procedimiento es común en aquellos casos en los que el paciente requiere aumentar grosor y, por lo tanto, la consistencia de las encías.
  • Injerto de tejido conectivo: consiste en la separación y la selección del tejido para proteger la zona dañada. El resto de la muestra tomada, volverá a implantarse en su lugar de origen.

¿Es Doloroso el Procedimiento de Injerto de Encía?

El injerto de encía no es doloroso, ya que el dentista aplica anestesia local, lo cual elimina cualquier molestia durante el procedimiento.

Hay personas que sufren dentofobia o ansiedad cuando acuden al dentista. Para su tranquilidad, contamos con el servicio de sedación consciente, la cual está indicada para aliviar el estrés del paciente mientras se lleva a cabo el procedimiento.

La duración de la cirugía es de aproximadamente 60 minutos, ya sea que se realice mediante la técnica de colgajo de reposición coronal o tomando tejido palatino.

Una vez terminada la cirugía, se ponen puntos de sutura que se retiran después de 1 o 2 semanas, dependiendo de cada caso particular.

¡Estamos Listos para Atenderle! Programe su Cita Ahora

(81) 1880-9351 WhatsApp

¿Cuáles son las posibles complicaciones tras la cirugía de injerto de encía?

Qué Esperar Después de un Injerto de Encía

Cuando el tejido donante es del propio paciente, no existe ninguna posibilidad de rechazo. Sin embargo, si después de la cirugía hay un excesivo movimiento en la zona intervenida, es probable que se necrose por completo.

Cabe aclarar que, tras el procedimiento, una parte del tejido se necrosa. Es normal y no debe ser motivo de alarma. También pueden aparecer hematomas en el área o en el cuello, así como inflamación y tumefacción de la zona.

Es normal el cambio de color del injerto, primero de un color blanquecino, luego de un color amarillento, y finalmente de una tonalidad rosácea.

¿Cuáles son los cuidados posoperatorios de un injerto de encía?

Recomendaciones para el Cuidado Post-Injerto de Encía

  • No enjuagar la zona intervenida el día de la cirugía. Al día siguiente, realizar enjuagues de agua con sal 2 veces al día durante una semana. Estos enjuagues no deben de ser efusivos, sino simplemente dejar actuar sobre la zona de la herida.
  • El día de la cirugía se deben de ingerir solo alimentos blandos y fríos.
  • Si hay sangrado tras la cirugía, se aconseja colocar una gasa seca y comprimir la zona mordiendo o apretando con el dedo.
  • Evitar cepillar la zona, ya que se pueden abrir los puntos de sutura.
  • No tirarse del labio para mirarse el injerto, podría hacer que se desprendiera.
  • Tomar la medicación según las indicaciones del periodoncista.

¿Cuáles son los beneficios de un injerto de encía?

Cómo Beneficia un Injerto de Encía a tu Salud Bucal

  • La recuperación total o parcial de la encía perdida.
  • Aumento del grosor de la encía.
  • Los dientes o los implantes están protegidos por más tiempo, duran más años y son menos susceptibles de perderse.
  • Reduce la sensibilidad dental al cubrir la raíz expuesta.
  • Mejora la estética de la sonrisa, al no verse largos los dientes.

 ¿Cuánto cuesta un injerto de encía?

Precio aproximado del procedimiento de injerto de encía

Un injerto de encía en la clínica del Dr. Daniel Fernández, tiene un costo de $8,500.00 pesos por área.

Si gustas agendar una cita de valoración o deseas más información sobre el injerto de encía, no dudes en comunicarte con nosotros a través de nuestros diferentes medios de contacto.

Nota aclaratoria: la información proporcionada en este blog es de carácter informativo y no debe tomarse como medio de diagnóstico o tratamiento. 

¡No Espere Más! Contáctenos Ahora para Reservar su Cita

(81) 1880-9351 WhatsApp



Open chat
1
¿Como te puedo ayudar? Can I help you?
Escanea el código
¿Deseas agendar una cita o preguntar sobre algún procedimiento? Estoy para ayudarte